A fin de que el país avance hacia la recuperación de su soberanía en materia de producción de medicamentos, vacunas y otros biológicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encargará de coordinar y conducir el plan de innovación para Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa de capital mayoritariamente estatal.
Los titulares de estos organismos firmaron ayer un convenio de colaboración con vigencia indefinida, el cual prevé la participación de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, así como de los institutos nacionales de salud, el Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
En la ceremonia oficial, en la que participaron también el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell, el director de Birmex, Pedro Zenteno, señaló que el propósito es retomar las funciones para las que la empresa fue creada: la realización de investigación e innovación científica y tecnológica a fin de cubrir la demanda de los insumos para la salud en el país y así “terminar con la dependencia de las empresas privadas trasnacionales”.
La investigación se enfocará en virología, biotecnología molecular, inmunología, genómica, proteómica e ingeniería biomédica, entre otras áreas. Recordó que Birmex tiene la tarea de distribuir los medicamentos.
La directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, comentó que para este trabajo se cuenta con las diferentes instituciones académicas y de salud en las que se realiza investigación robusta y de calidad.