Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer por qué el Instituto Nacional Electoral (INE) lo apercibió y, por tal motivo, lo pone en riesgo de ser amonestado.
El INE resolvió el jueves: “Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41 Constitucional”.
Por lo pronto, el mandatario inicia hoy una visita de trabajo a varias entidades para estar, remarcó, al interior de las refinerías.
“Yo me enteré también por los medios (del apercibimiento), pero no sé en qué consiste lo que se está planteando. Vamos a esperar que nos llegue la notificación.
“Que nos digan qué estamos incumpliendo, en qué estamos cometiendo infracción, para que cuidemos y no afectar”, dijo.
En la conferencia de prensa matutina argumentó que no se ha referido a ningún partido ni lo ha criticado, aunque sí menciona su oposición del uso de recursos públicos a partidos y candidatos.
Recordó que se halló un trailer con 5 mil despensas cuya propiedad no pudo ser aclarada por el conductor del vehículo.
El caso ya fue atraída por la Fiscalía General de la República, “pero me dicen que ya no están las despensas.
“No quisieron desaprovechar, dejar de usarlas, el cuerpo del delito”, dijo riendo.
Es así, añadió, que no sé si puedo comentar ese tipo de asuntos porque nosotros tenemos que garantizar que las elecciones sean libres y democráticas.
Luego comentó de sus actividades.
“Voy a estar trabajando al interior de las refinerías de Tula y Salamanca, así como la de Cadeteyta y Madero”.