Monterrey, NL., La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que el presidente municipal de Ciénega de Flores, Pedro Alonso Casas, acusado de secuestro el pasado 20 de abril, fue puesto en libertad este jueves al igual que uno de sus coacusados, aunque ambos siguen bajo investigación por la retención de un militante de Morena en una quinta propiedad del edil.
En un comunicado, la Fiscalía Especializada Antisecuestros de la FGJE señaló que, además de Casas, se detuvo en “hechos aparentemente delictuosos cometidos en flagrancia” a otros supuestos implicados identificados como Juan, Jorge Alberto, Pedro Alonso, David, Jessica Marlene, Emanuel, Miguel y Julio César.
Según el boletín, la FGJE inició una investigación por privación ilegal de la libertad. Se advirtió que el edil y otro de los acusados, Jorge Alberto, fueron liberados, pero se les continuará investigando.
La dependencia explicó que Jorge Alberto salió “por falta de elementos”, mientras Casas es alcalde en funciones, “y el delito por el cual se le investiga no se relaciona con ninguno de los supuestos delictivos” contemplados en la Constitución estatal para restringir “la libertad del investigado”, de tal forma que se le dejó en libertad para no violar sus derechos constitucionales “como servidor público de elección popular”.
Aclaró que esto no impide que se le indague “por los delitos de índole electoral y/o cometidos por servidores públicos que pudieran actualizarse en el caso”.
El 20 de abril Casas y otras ocho personas fueron detenidos por la presunta privación de la libertad de Érik López, integrante de la planilla de Miguel Quiroga, candidato a la alcaldía de Ciénega de Flores por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, que conforman los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
López fue retenido en la quinta Tierra Blanca, propiedad del alcalde de origen independiente.