Toluca, Méx. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a partir del próximo lunes, el Estado de México avanza al color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que permitirá retomar más actividades y ampliar horarios y aforos de establecimientos comerciales, aunque pidió a la ciudadanía mantenerse alerta para evitar un repunte de contagios.
El mandatario además adelantó que el 12 de mayo se iniciará el proceso de vacunación a los más de 252 mil maestros mexiquenses en las 13 regiones del estado y aseguró que se inmunizará tanto a las y los profesores que laboren en escuelas públicas como privadas.
En un mensaje que difundió en redes sociales, Del Mazo Maza dijo que la entidad poco a poco ha ido avanzando en la disminución de la ocupación de camas hospitalarias para pacientes Covid-19 y ha decrecido el ritmo de contagios, lo que ha permitido avanzar en el semáforo epidemiológico.
“A partir del próximo lunes, en el Estado de México avanzamos al semáforo amarillo. Este es un paso importante y debemos de seguir siendo muy responsables” dijo el titular del ejecutivo estatal, pues aun hay riesgo de contagio por lo que pidió a la gente ser prudente y responsable, pero sobre todo mantener las medidas de prevención para evitar un repunte en los casos de coronavirus.
Por lo tanto, ahora que el semáforo pasa a amarillo, los establecimientos comerciales podrán aumentar el aforo y el horario de operación.
Las tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán mantener sus operaciones todos los días de la semana hasta las 21:00 horas y podrán aumentar su aforo al 50 por ciento, sostuvo.
Los restaurantes podrán mantener sus operaciones todos los días con un aforo del 50 por ciento y podrán aumentar su horario de funcionamiento hasta las 12:00 de la noche.
“Aún cuando hemos avanzado mucho, seguimos en riesgo de contagio. El semáforo amarillo significa que aún tenemos un riesgo latente y tenemos que mantener los cuidados” insistió el gobernante mexiquense.
El mandatario dijo que el proceso de vacunación para personas mayores de 60 años ha avanzado de manera satisfactoria, pues ya se han aplicado la primera dosis en los 125 municipios del estado y en 50 ya se aplicó la segunda.
En total, reveló, en la entidad se han aplicado más de dos millones 200 mil inoculaciones, tanto a adultos mayores como al personal médico.
“Ahora nos toca avanzar con la vacunación de las maestras y los maestros. A partir del día 12 de mayo instalaremos los módulos de vacunación para maestras y maestros en 13 regiones del Estado de México para vacunar tanto maestras y los maestros de escuelas públicas como privadas, para que puedan estar protegidos y podamos ir preparando el regreso a clases.
“El cambio de semáforo nos permite retomar las actividades pero al mismo tiempo nos exige seguir siendo responsables tenemos que seguirnos cuidando para no retroceder. Sigamos usando el cubre bocas. Es momento de avanzar con precaución. Es momento de seguir cuidando a nuestras familias”, concluyó Del Mazo.