Cuernavaca, Mor., El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 240 millones 562 mil 183 pesos, que ha sumado desde 2018, hasta lo que va de este año, por lo que algunos pozos de agua no cuentan con energía eléctrica y, por ende, algunas colonias populares del municipio de Cuernavaca no tienen el servicio del líquido.
El adeudo, según una ficha informativa del propio SAPAC, inició en 2018, cuando debía 106 millones 188 mil 881 pesos; en 2019 esa deuda disminuyó a 48 millones 495 mil seis pesos; en 2020 esa deuda volvió a crecer a 67 millones 273 mil 735 pesos, y en lo que va de este año, ese organismo adeuda 18 millones 604 mil 558 pesos.
La directora de SAPAC Jennifer Negrete, atribuyó a este adeudo con la CFE el corte de energía a “algunos” pozos de agua, pero no supo precisar cuántas colonias no tienen agua, ni cuántos ciudadanos carecen del servicio.
Ante esta problemática de escasez de agua que enfrentan las familias de las colonias populares de Cuernavaca, el candidato del PAN y PSD, José Luis Urióstegui Salgado, acusó al SAPAC y la actual administración que encabeza Antonio Villalobos Adán, quién busca reelegirse por el PT, y las administraciones municipales pasadas, que han usado al SAPAC como “caja chica” del ayuntamiento.
A la “mala administración” y la “incontrolable corrupción” que ha prevalecido en el SAPAC, atribuyó Urióstegui que la mayoría de colonias populares de Cuernavaca, en esta temporada, sufran “la falta del vital líquido”.
“Durante años el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca y Alcantarillado de Cuernavaca ha sido saqueado y, cada administración que pasa lo deja cada vez más endeudado, lo que provoca que la Comisión Federal de Electricidad corte la energía eléctrica de los pozos y por eso es que no hay agua”, apuntó el candidato.
Por su parte, el candidato a presidente municipal por el Partido Fuerza por México, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, propuso hacer más eficiente la operación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Cuernavaca (SAPAC).
Lamentó que los ciudadanos se vean en la necesidad de salir a las calles a exigir el servicio de agua potable en sus casas, exponiéndose incluso a las altas temperaturas climatológicas.
Explicó que como parte de su propuesta para hacer más eficiente la operación del Sistema de Agua Potable, se encuentra la digitalización en el cobro de las tarifas, y con ello evitar el uso discrecional de los recursos que ingresan diariamente al organismo.
"El efectivo que ingresa al Sistema pasa no sé por cuántas manos, y lógicamente con lo que les queda no les alcanza para darle mantenimiento a la red de agua potable, las bombas y pozos que se encuentran en la Ciudad", reprochó.