Londres. Desde la Antártida hasta Australia, un compositor británico ha capturado sonidos de la naturaleza en todo el mundo y los ha reunido en un trabajo de siete horas publicado para conmemorar el Día de la Tierra este jueves.
Ted White comenzó a recopilar las grabaciones –que van desde caimanes en el río Amazonas hasta tormentas en la costa norte de Escocia– en 2015.
Con la ayuda de la compañía de servicios para artistas Platoon, las grabaciones, mezcladas con la música que compuso inspirada en sus viajes, se han convertido en siete discos titulados Mindfulness Nature, cada uno dedicado a un continente.
“He tratado de cubrir todo lo que puedes imaginar alrededor del mundo dentro de estos álbumes. Así que pasarás del desierto en el interior de Australia a la amarga frialdad de Alaska en América del Norte”, dijo White a Reuters.
“Tenía mi objetivo personal de sólo querer crear un gran cuerpo de trabajo, mi diario musical de viajes (...) y tratar de darle a la gente los sonidos que tal vez no podrán escuchar si no pueden viajar a esos lugares”, comentó.
White, un productor musical y diseñador de sonido de Liverpool, ha capturado los ruidos de la naturaleza, los animales y las ciudades. También usó instrumentos locales para la música. “Con América del Sur, especialmente en el Amazonas (...) es sólo la diversidad en las grabaciones y los sonidos que se pueden escuchar”, mencionó. “Puedes remar y escuchar un enorme caimán. Y luego, un segundo después, tienes este rugido de ranas y cigarras y todos estos increíbles tipos de insectos”.
El lanzamiento coincide con la celebración del Día de la Tierra en apoyo de la protección del medio ambiente. “Quería que la gente se sumergiera verdaderamente en ellos, se inspirara y se diera cuenta de lo importancia del Día de la Tierra. Para tomar nota de estos sonidos y de cómo podemos cuidar el medio ambiente esencialmente”.