En tres meses, el precio del kilogramo tortilla en la Ciudad de México se incrementó en promedio tres pesos, con lo que pasó de entre 12 y 16 pesos a 15 y hasta 18 pesos, según se constató en un recorrido por las colonias Santa Cruz Atoyac y Narvarte, en Benito Juárez, y Roma y Juárez, en Cuauhtémoc.
Arizbeth Vega, quien atiende la tortillería La Oaxaqueña, ubicada en las inmediaciones del mercado Santa Cruz Atoyac, dijo que en enero, por un pedido de tres toneladas de maíz sinaloense se pagaban 15 mil 400 pesos, pero aumentó a 21 mil 800, es decir, un incremento de 6 mil 400 pesos, equivalente a 41.5 por ciento, con lo que el kilo al consumidor pasó de 16 pesos en enero a 18 desde marzo pasado.
El personal encargado de las tortillerías visitadas, algunas con más de 40 años, como la que se encuentra en la calle Coahuila, casi esquina con Jalapa, señalaron que el precio del maíz “está liberado”, por lo que hay diversos precios en distintas zonas de la capital.
Arizbeth, quien atiende la tortillería desde hace 15 años, comentó que no faltan los reclamos de las amas de casa, como el de la señora Enríquez, quien dijo que no sólo es el aumento a las tortillas, sino al pan, la carne y a las frutas y verduras.
Por su parte, Daniel, quien es dueño de la tortillería Nelly, ubicada en el mercado Juárez, dijo que una maleta de 50 kilos de masa costaba en enero 210 pesos y pasó a 250; mientras Antonio, encargado del expendio Abilú, ubicado en la calle Luz Saviñón, no descartó que en los próximos días el kilogramo de tortillas llegue a 17 pesos.
Expuso que la maleta costaba 200 pesos, pero ahora el precio es de 260, y recordó que en enero el kilogramo estaba en 13 pesos y ahora en 16. Una tortillería ubicada en Abraham González, casi esquina con avenida Chapultepec, mantiene el precio en 15 pesos, pero antes de las 14 horas se terminan.
De acuerdo con molineros, las empresas comercializadoras han acaparado y encarecido el precio del maíz sin ningún control, con lo que llegó a un costo histórico de más de 7 mil pesos la tonelada, cuando en enero estaba en 5 mil 650 pesos.
Lo mismo ocurrió con el gas LP en este periodo, al pasar de 9.80 a 12 pesos el litro, lo que derivó en el incremento del kilo de la tortilla, que a principios de año andaba entre 12 y 15 pesos.
Consideraron que ante el aumento de ambos insumos, el precio del kilo de la tortilla debería ser de 20 pesos, pero “si lo hacemos, se caen las ventas. De por sí ahorita mucha gente te compra sólo 5 o 10 pesos”, comentaron.
Antes la Conasupo regulaba el precio del maíz, pero ahora se cotiza en la Bolsa de Valores, por lo que varía según el precio del dólar, o al menos ése es el argumento de las comercializadoras, expresaron.
En las tiendas de autoservicio Walmart y Chedraui el kilo de tortillas cuesta 12.40 pesos, y en Mega Soriana 12.50.