En la Ciudad de Mexico “hemos llegado a la mitad de cumplir el objetivo” de disminuir al menos 10 por ciento las emisiones de carbono para 2024, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al participar en la cumbre de líderes sobre el clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Ello, dijo ante gobernadoras y alcaldesas de distintas ciudades del mundo, con base en el Programa Ambiental y de Cambio Climático que implementa su administración basado en siete ejes: entre ellos reforestación, recuperación de ríos, mejor manejo de residuos sólidos y uso de la energía solar.
Destacó que para reducir el “catastrófico” efecto del cambio climático se requiere un nuevo modelo de desarrollo que privilegie el acceso a derechos humanos como el de educación, la salud, el agua y a un medio ambiente sano.
Al expresar que la estrategia también incluye impulsar la resiliencia y el estudio de las emisiones de carbono con base en la ciencia y la tecnología, manifestó que la pandemia del Covid-19 ha demostrado que se pueden cambiar los objetivos y el comportamiento de la sociedad.
“No vamos a elevar el aislamiento como parte del futuro, hagamos lo contrario, elevemos la solidaridad y la cooperación con respeto para nuestras culturas y nuestras creencias. Debemos elevar la reducción de las desigualdades, la cooperación y la paz como parte de la lucha contra el cambio climático”.
Agregó que el propósito del programa de su gobierno en materia climática incluye sembrar 40 millones de plantas, el rescate de mil hectáreas de parques públicos y la recuperación de 85 kilómetros de ríos y cuerpos de agua.
Además, se ha duplicado la inversión para mejorar la infraestructura de distribución del agua, evitar fugas y el aprovechamiento de la lluvia, con el propósito de garantizar el derecho a este recurso.
También para 2024 se prevé reducir en 50 por ciento la cantidad de residuos sólidos que van a rellenos sanitarios, tener mayor reciclaje y aprovechamiento de los desechos orgánicos.
El programa, dijo Sheinbaum Pardo, también considera el impulso del transporte público menos contaminante, sustitución de autobuses viejos y el mejoramiento del Metrobús y el Metro, entre otras acciones.
Asimismo, subrayó, se han aplicado medidas para disminuir las emisiones de los vehículos particulares.