Torrance, California. Honda Motor anunció hoy su estrategia de vehículos electrificados en Norteamérica. Para ello, la firma japonesa planea que la venta de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible representen para el 2030 el 40% de sus ventas; el 80% para el 2035 y el 100% para el 2040, informó Toshihiro Mibe, presidente y CEO global de la empresa a nivel global.
“Aprovechando la alianza con GM como uno de nuestros pilares estratégicos, buscaremos la electrificación en América del Norte de manera eficiente mientras aprovechamos las respectivas fortalezas de ambas compañías”, dijo el directivo.
Honda y GM están desarrollando conjuntamente dos modelos de vehículos eléctricos de gran tamaño con baterías Ultium de GM, y planea introducir estos modelos en el mercado norteamericano como vehículos modelo del año 2024, uno de la marca Honda y el otro de la marca Acura.
En dirección hacia estos objetivos, el fabricante automotriz japonés planea lanzar una serie de nuevos modelos de vehículos eléctricos basados en una nueva arquitectura, e:Architecture, a partir de la segunda mitad de la década. Estos planes están en línea con los nuevos objetivos globales y regionales de Honda, que fueron anunciados hoy por el presidente y CEO global de Honda Motor, Toshihiro Mibe, como parte del compromiso actualizado de la compañía con los avances en seguridad y tecnología ambiental.
Renueva compromiso con el medio ambiente y la seguridad
Al hacer el anuncio, Mibe dijo que Honda se enfoca en la reducción del impacto ambiental de la compañía y la realización de avances en seguridad para proteger vidas humanas como los dos principales desafíos que enfrenta la compañía. En consecuencia, Honda está formalizando sus objetivos de lograr la neutralidad de carbono para todos los productos y actividades corporativas para 2050, así como cero fatalidades por choques de tráfico que involucren automóviles y motocicletas Honda en todo el mundo para 2050
Nueva plataforma EV Honda e:Architecture
A partir de la segunda mitad de la década de 2020, Honda lanzará una serie de nuevos modelos de vehículos eléctricos que adoptan e:Architecture, una plataforma de vehículos eléctricos completamente nueva liderada por Honda. Estos vehículos eléctricos se introducirán primero en el mercado norteamericano y luego en otras regiones del mundo. Además, Honda está desarrollando dos modelos de vehículos eléctricos con baterías Ultium (GM), y planea introducir estos SUV´s en el mercado norteamericano como vehículos año modelo 2024, uno de la marca Honda y el otro de la marca Acura.
Ventas globales de vehículos eléctricos
Debido a las diferencias regionales, como el nivel de aceptación de los clientes, la viabilidad de la infraestructura y la disponibilidad de energía renovable, será un reto adoptar un enfoque único para la popularización de los vehículos eléctricos a nivel mundial. En todos los principales mercados de electrificación, Honda se esforzará por aumentar la proporción de Vehículos Eléctricos de Batería (EV) y Vehículos de Celda de Combustible (FCV) dentro de las ventas totales de unidades combinadas al 40% para 2030, al 80% para 2035 y luego a 100% mundial para 2040.
Tecnología de batería avanzada
Con el fin de garantizar la competitividad de los futuros vehículos eléctricos de la firma, Honda busca hacer que las baterías de estado sólido estén disponibles para los nuevos modelos de vehículos eléctricos de la empresa, que se introducirán en la segunda mitad de la década de 2020. Honda está llevando a cabo una investigación sobre baterías de estado sólido para aumentar la capacidad y reducir el costo de las baterías de próxima generación para sus vehículos electrificados. Sobre la base del éxito de esta investigación de laboratorio, la marca llevará a cabo la verificación de la tecnología de producción, utilizando una línea de producción de prueba a partir de este año fiscal.
Tecnología de Celdas de Combustible
Honda continúa viendo la Tecnología de Celdas de Combustible como otro pilar que respalda el desafío hacia la neutralidad de carbono, con la expectativa de que el hidrógeno sea más aceptado como fuente de energía renovable. Honda tiene una larga trayectoria en la investigación, el desarrollo y la comercialización de tecnologías de celdas de combustible, por lo que se esforzará por reducir costos y lograr una "sociedad del hidrógeno" expandiendo su línea de FCV y usando celdas de combustible, sistemas para una amplia gama de aplicaciones, incluidos camiones comerciales y fuentes de energía fijas y móviles.
Negocio Energético
Honda será proactivo en promocionar la utilización de hidrógeno además de electricidad, ya que son posibles varios escenarios para una mayor expansión del uso de energías renovables. La marca se esforzará por realizar una "vía de energía múltiple", concepto de utilización de una amplia variedad de fuentes de energía, incluidos combustibles neutros en carbono, que serán efectivos en todas las áreas, incluidas donde la aplicación de la electrificación es difícil, como son aeronaves.
Este concepto se convertirá en la base del uso de la energía que sustenta a una sociedad con cero impacto ambiental. Honda trabajará para expandir la utilización de energías renovables, al permitir operaciones de energía inteligente vinculadas a infraestructura al cargar estos productos.
Esfuerzos de energía renovable en Norteamérica
Honda se compromete a suministrar a sus operaciones con energía 100% renovable y ha comenzado a dar pasos importantes para lograr este objetivo. Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones de fabricación en Norteamérica, Honda ha realizado Acuerdos de Compra de Energía Virtual (VPPA) a largo plazo, para energía eólica y solar renovable que cubran más de 60% de la electricidad que la empresa usa en América del Norte.
Los acuerdos combinados de Honda para la producción de 320 MW de capacidad de generación renovable dan como resultado la compra de 1,012 millones de MWh de electricidad por año, compensando más de 800,000 toneladas métricas de emisiones de CO2e anualmente, el equivalente a 100,000 hogares estadounidenses en emisiones de CO2e de energía doméstica. Estos VPPA permiten a Honda compensar por completo la electricidad restante suministrada por la red con alto consumo de carbono que se utiliza en sus operaciones de fabricación de automóviles en Ohio, Indiana y Alabama.
Además de los VPPA, Honda ha sido líder en la instalación de energía renovable en el sitio, incluidos varios paneles solares en el techo que generan 5,800 megavatios hora (MWh) anualmente en instalaciones en California y Connecticut, y dos turbinas eólicas que producen 10,000 MWh por año a una Planta de transmisión automática en Ohio.
Iniciativas de seguridad
En el área de la seguridad, Honda ha decidido esforzarse por lograr cero fatalidades por choques de automóviles y motocicletas de su marca en todo el mundo para el año 2050.
Dado que muchos decesos por colisión de motocicletas involucran automóviles, Honda se esforzará por aplicar su sistema ADAS omnidireccional a todos los nuevos modelos de automóviles que la compañía presente en los principales mercados para 2030.
El nuevo ADAS omnidireccional es un sistema avanzado de asistencia al conductor, concebido más allá del conjunto actual de Honda Sensing™ de tecnologías de seguridad y asistencia al conductor. Honda está aprovechando el conocimiento y la experiencia acumulada a través de la investigación y el desarrollo de sus tecnologías de conducción automatizada de nivel 3, que recientemente comenzaron a vender en Japón, para mejorar aún más la inteligencia de las tecnologías ADAS.
Honda continuará fortaleciendo su investigación sobre tecnologías de seguridad, que permitan que las motocicletas y los automóviles coexistan de manera segura. De esta manera, Honda buscará seguir liderando el camino hacia la realización de una sociedad libre de colisiones, desde el punto de vista tanto del hardware como del software.
Compromiso de Honda con el medio ambiente y la seguridad
La visión de Honda de una sociedad libre de carbono conduce a esfuerzos integrales para abordar las preocupaciones ambientales y energéticas de la sociedad en todos los productos y operaciones comerciales de la empresa. Honda tiene la economía de combustible promedio de flota más alta y las emisiones de CO2 más bajas de cualquier fabricante de automóviles, según datos recientes de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).
Honda trabaja para reducir el impacto ambiental de sus operaciones comerciales y promueve prácticas comerciales ambientalmente responsables con proveedores y socios distribuidores.
Con base en su visión de una sociedad libre de choques, Honda trabaja para mejorar la seguridad de todos los que comparten la carretera. La compañía opera dos de las instalaciones de prueba de choques más sofisticadas del mundo, en Ohio y Japón, y es responsable de numerosos esfuerzos pioneros en las áreas de resistencia a choques, compatibilidad con colisiones y seguridad de peatones. Los sistemas avanzados de seguridad y asistencia al conductor que se encuentran en las tecnologías Honda Sensing y AcuraWatch están ahora diseñados para reducir la frecuencia y la gravedad de los choques.