Las nuevas plataformas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ―entre ellas la 5G, la Inteligencia Artificial y la Nube— convergen para impulsar la transformación digital en industrias tradicionales en México, como la manufactura, el transporte y la energía.
Así lo expresó Liu Jiude, director general de Huawei México, durante su participación en un evento organizado por el Senado de la República, donde señaló que “la tecnología 5G ha creado un sólido ciclo de crecimiento de nuevos negocios a través de la colaboración y la buena implementación”.
“Estamos en camino de construir un mejor ecosistema 5G, contribuyendo para que nadie se quede atrás y más personas puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología. Estamos listos para colaborar con todas las industrias y el ecosistema para contribuir a un México totalmente conectado e inteligente”, adelantó.
En el evento, la Senadora Cora Cecilia Pineda, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Asia, Pacífico y África, coincidió con lo anterior y agregó que la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, ha demostrado la gran importancia de la conectividad digital.
“La pandemia ha obligado a gobiernos, empresas y particulares a acelerar sus transformaciones digitales; trabajar y estudiar desde casa, integrarse al comercio electrónico y a las tecnologías financieras y adaptarse a los nuevos servicios en la nube, con dos o tres años de antelación”, indicó Pineda.
Por su parte Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expresó que la tecnología 5G va a lograr que se cambien todos los modos de producción, lo que creará una transformación real en México, a través de una colaboración abierta y con un enfoque integral de ecosistema.
“El 5G permitirá incrementar la riqueza en distintos sectores, sin embargo, se necesita de una voluntad política y conciencia social para dejar atrás el subdesarrollo. Debe ser una causa nacional conjunta”, finalizó el representante del IFT.