El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur para la contención de personas, a fin de dar protección a los niños migrantes, particularmente.
–¿Se podría lograr la contención de casi 100 por ciento? –se le preguntó en la conferencia de prensa matutina.
–No, no, pero entre más podamos contener en el sur, mejor; sin dejar de atender otros puestos migratorios y tener también refugios y albergues para indocumentados y niños en todos lados, pero de sur a norte, ese es el propósito.
Según el informe mensual de la incidencia delictiva, los actos ilícitos perpetrados contra migrantes se incrementaron 70 por ciento en el primer trimestre del año en curso respecto al mismo periodo de 2020.
El mandatario mencionó que para atender las causas de la migración se buscan alternativas, y presentó un recuadro con los apoyos a El Salvador y Honduras de los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como el plan de ampliarlo a otros países de Centroamérica, para alcanzar la meta de plantar 3 mil millones de árboles y dar empleo a 1.2 millones de campesinos, tema del que hablará hoy en la Cumbre del Cambio Climático.
Destacó que los programas son de su gobierno, “pero en otro país; por aquello de que aquí la veda electoral prohíbe hacer esa difusión. “No me vayan a cepillar (el Instituto Nacional Electoral)”.
Subrayó que se ha tomado la decisión de reforzar las acciones en la frontera sur, como vía preventiva, y al mismo tiempo actuar contra las bandas de polleros.
Informó que en una semana estará listo el plan, en el cual participan varias dependencias federales, incluido el DIF, que se hará cargo de establecer refugios para proteger a los niños, en coordinación con las autoridades locales.
López Obrador afirmó que hay presupuesto suficiente para ello, gracias a la austeridad y control gubernamental, al tiempo que sacaba su pañuelo blanco en señal de que “ya se acabó la corrupción arriba”.
–¿Aumentará el despliegue del personal del gobierno de México en la frontera sur?
–Sí, sí.
–El canciller comentaba que eran 12 mil, ¿cuántos más irán para allá?
–No quiero dar números, pero sí vamos a trabajar con más intensidad en la frontera sur, sobre todo lo que tiene que ver con la protección de los menores.
Con gráficas, mostró el aumento de migrantes detenidos en Estados Unidos y “presentados” en México; es el doble del nivel registrado “en la crisis de aranceles”, precisó, cuando el ex presidente Donald Trump amagó con imponer pagos a los productos mexicanos si no se detenía el flujo de indocumentados.