Contra la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno sólo pedirá la huella dactilar a los usuarios de líneas de telefónos celulares, en las recientes modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigor desde el pasado día 17, se establece la obligación expresa de registrar los “datos biométricos”, los que, advirtieron senadores de oposición, incluyen además del digital, rostro e iris.
En la sesión del pasado día 13, Morena tuvo dificultades para que pasara la minuta que crea el padrón, porque integrantes de su bancada tenían dudas. Al final se aprobó con 54 votos en favor, 49 en contra y 10 abstenciones de morenistas y petistas.
Durante la discusión de casi cinco horas, legisladores de PAN, PRI, MC y PRD insistieron en que se modificara el artículo 180 quáter, en el que se establece que los usuarios están obligados a dar a los concesionarios “su identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos para la activación del servicio”. Ningún senador de Morena aclaró que sólo se referían a la huella dactilar, no a la facial y del iris.