En víspera de la cumbre climática de jefes de Estado convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón conversó vía telefónica con el enviado especial para cambio climático de la administración estadunidense, John Kerry.
En redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó: “Tuve exitosa conversación con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente Biden. Coincidimos en la prioridad de reducir las emisiones de gas metano y, al mismo tiempo, recuperar las selvas del sur de México y Centroamérica. Trabajaremos juntos para ello”. No dio más detalles.
La Cumbre de Líderes del Clima convocó a 40 líderes internacionales, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los trabajos se desarrollarán entre jueves y viernes vía virtual. Se espera que los países participantes alcancen compromisos concretos encaminados a combatir el cambio climático.
El tema es uno de los ejes centrales en la agenda internacional del presidente Biden. Una de sus primeras medidas en el cargo fue reincorporar a su nación al Acuerdo de París sobre el clima, del cual se había retirado durante la administración de su antecesor, Donald Trump.
El domingo pasado, el mandatario mexicano informó que en el contexto de la cumbre planteará a su homólogo estadunidense aplicar en Centroamérica el programa Sembrando Vida a cambio de visas de trabajo y una eventual ciudadanía en Estados Unidos para quienes participen en éste.
Entre los participantes estarán los líderes de potencias con las que Estados Unidos tiene relaciones tensas: por Rusia, Vladimir Putin, y por China, Xi Jinping. También acudirán el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, su otro socio y vecino en Norteamérica.
De América Latina estarán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque, y de Brasil, Jair Bolsonaro.
Del lado europeo participarán el primer ministro británico, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Por Asia, los premieres de India, Narendra Modi; de Japón, Yoshihide Suga, y el presidente de Corea, Moon Jae-in, así como representantes de naciones árabes y africanas, entre otros.
China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento climático. El entendimiento entre ambas naciones es crucial para el éxito de los esfuerzos internacionales destinados a reducir dichas emisiones, coinciden especialistas.