La velocidad de transmisión del coronavirus en México sigue en aumento, lo que podría convertirse en la tercera ola de la pandemia, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Insistió en la importancia de que los gobiernos estatales y municipales de diez estados de la República, donde desde el domingo se identificó el cambio en la trayectoria de la curva epidémica, intensifiquen las medidas de prevención e higiene para evitar contagios.
Ayer, el reporte técnico dio cuenta de que por cuarto día consecutivo aumentó la cantidad de personas con la infección. El aumento fue de 8 por ciento en la cantidad de enfermos, con relación a la semana anterior.
El subsecretario recordó que en México el sujeto obligado a cumplir las medidas de control no son sólo las personas, sino las autoridades y los propietarios de establecimientos que deben cerrar o tener aforos reducidos para evitar los contagios.
Las entidades que desde el inicio de esta semana presentaron el cambio en la trayectoria de los contagios y fueron mencionados en la conferencia son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.
Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 que desde el martes pasado incorporó al personal educativo de cinco estados de la República (Veracruz, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila), ayer se aplicaron 432 mil 101 dosis. El acumulado llegó a 15 millones 3 mil 610, indicó.
Entre martes y miércoles se confirmaron 4 mil 639 casos de Covid-19 para un acumulado de 2 millones 315 mil 811. También se sumaron 549 fallecimientos, con lo cual a nivel nacional 213 mil 597 personas han perdido la vida por esta causa.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en el Laboratorio Nacional continúa la revisión de las muestras de la vacuna AstraZeneca envasada en México, como parte del proceso para su liberación. Hoy en esas instalaciones se recibió la visita del embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.
Por otra parte, el subsecretario López-Gatell dijo que las personas que han tenido Covid-19 y presentan secuelas como fatiga, dolor de cabeza en los casos leves y moderados, así como aquellos que superaron una infección grave, tienen seguimiento en los servicios de salud del país.