Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de Morena por Puebla, fue detenido y luego liberado gracias al fuero del que goza, señalado por la presunta comisión del delito de abuso sexual, en agravio de un menor de edad, mientras se encontraban en un hotel de la Zona Rosa. La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que la investigación continuará sin detenido, aunque en caso de que el agente del Ministerio Público reúna los datos de prueba necesarios para judicializarla, solicitaría un juicio de procedencia para buscar su desafuero.
Por la noche, el diputado ofreció una declaración de prensa donde exclamó: “soy inocente”. Aseguró que su detención fue arbitraria, atribuyó la denuncia a un intento de chantaje e incluso aseguró que podría tratarse de un asunto político-electoral y que se dedicará a indagar si es así para llegar “hasta las últimas consecuencias”.
Mientras, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández Mora, indicó que se investigará el caso del diputado, quien aspira a relegirse en el cargo, y valorarán en la Comisión de Elecciones el futuro de su candidatura.
De acuerdo con la denuncia registrada en la Fiscalía capitalina, el adolescente, quien acudió al inmueble por motivos de trabajo, refirió que al interior de una habitación fue objeto de tocamientos, por lo que solicitó auxilio y recibió apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que detuvieron a Huerta Corona.
El Ministerio Público de Delitos Sexuales solicitó que personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales llevará cabo diferentes pruebas periciales, así como la búsqueda de testigos directos o indirectos e imágenes de cámaras de vigilancia, que puedan aportar evidencias de los hechos.
La bancada de Morena aludió que el joven salió corriendo de la habitación donde se encontraba con el diputado e “inventó” el intento de abuso sexual tras ser descubierto revisando la cartera del legislador.
Huerta Corona, quien irónicamente había sido nombrado el martes secretario de la Comisión de Justicia, fue relevado de ese cargo por el propio coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, en momentos que esa instancia legislativa discutía la nueva ley de la Fiscalía General de la República.
La dirigencia de Morena acudirá a las autoridades correspondientes para constatar las investigaciones al respecto, indicó Hernández Mora, pero precisó que “es inadmisible cualquier conducta de este tipo y tener un candidato que tenga acusaciones de abuso sexual a menores”.
Será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidaria quien revise el caso de manera interna, pero de solicitarse un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados por parte de la Fiscalía, adelantó que Morena no pondrá objeción para que ésta proceda y se desarrollen las indagatorias. De haber evidencias del delito que se acusa, apuntó que el partido actuará de inmediato.