Ciudad de México. Hasta la noche del miércoles nueve incendios forestales consumían cientos de hectáreas de terrenos en Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y Morelos, informaron las autoridades.
En ésta última entidad, el Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) enumeró a Cuernavaca, Tepoztlán, Huitzilac y Tlalnepantla como los municipios afectados. Debido a ello, el humo se percibe en casi todo el territorio.
Mientras, según el gobierno morelense, en el incendio interestatal entre los límites de su territorio con el Estado de México, ubicado en el paraje "Encino Redondo", en Santa María Ahuacatitlán, de Cuernavaca, “se logró un avance de 60 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación”.
La tarde del miércoles, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se atendió el reporte de un incendio en la comunidad de Santo Domingo, Tepoztlán, en donde 83 combatientes de la SDS, Conanp, Protección Civil y Protección Ambiental y comuneros de Santo Domingo Ocotitlán y San Juan Tlacotenco “trabajaron en la contención, logrando hasta el momento 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación”.
También en Tepoztlán, concretamente en la comunidad de San Juan Tlacotenco, en coordinación con la alcaldía de Milpa Alta, Ciudad de México, las brigadas oficiales y comunitarias, lograron “60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación”.
Sobre el incendio forestal del cerro "Ocelotzin", en el municipio de Huitzilac, hasta el momento se tiene 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación gracias a los trabajos de 42 elementos de la Conanp, Sedena y la comunidad de Huitzilac.
En tanto, en el paraje “La Olla”, en Tlalnepantla, elementos de la Brigada de la Conanp lograron 100 de control y 70 por ciento de liquidación.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmó que otros incendios que estaban activos la víspera ya fueron liquidados. Dichas conflagraciones se ubicaban en los parajes de Villa Santiago en Tepoztlán; “Cerro del Jumil”, entre los municipios de Temixco y Miacatlán; "Mechonche", Atlacholoaya en Xochitepec; el “Cerro el Ayoltzi” en Coatlán del Río y en la comunidad de Chamilpa, al norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca.
En Nuevo León controlan incendio en comunidad Jesús María Berrones
Por otra parte, en Nuevo León cerca de 100 elementos de Protección Civil ya controlaron en 50 por ciento el incendio forestal en el municipio de Doctor Arroyo, según informó este jueves la corporación.
En un comunicado, la dependencia señaló que “en la jornada de hoy los elementos realizaron combate terrestre con el apoyo de unidades municipales de General Zaragoza, Aramberri y Dr. González, Conafor, además de brigadas comunitarias”.
Las llamas han consumido matorral bajo, lechuguilla, sotol y palmilla, hasta el momento.
“En el combate se cuenta con el apoyo de unidades todo terreno equipadas con motobombas para una mayor agilidad y efectividad en el ataque.
“Durante la jornada, las condiciones meteorológicas obligaron a un grupo de combatientes a replegarse por los cambios de vientos”.
Protección Civil Nuevo León abundó que mantiene la coordinación y monitoreo del incendio forestal que afecta la sierra de Miquihuana, Tamaulipas, ante su posible avance a la entidad.
“Ante el voraz incendio forestal que afecta el vecino estado de Tamaulipas, la Brigada Fénix realiza acciones preventivas por su posible avance a territorio de Nuevo León.
“Avanza de manera lenta, sin control, y según los datos de puntos de calor de Conabio, el último punto de calor registrado se encuentra a unos a 25 kilómetros de distancia con la frontera norte con Nuevo León y 20 kilómetros de la línea del lado noroeste en los municipios de General Zaragoza y Doctor Arroyo, respectivamente”.
En Hidalgo controlan 85% incendio intermunicipal
A nueve días de iniciado, el incendio forestal de la zona boscosa que comparten los municipios Cardonal, Nicolás Flores y Tlahuiltepa ha sido controlado en 85 por ciento según estimaciones del grupo técnico-operativo, informó el gobierno de Hidalgo.
Sin embargo, esta situación puede cambiar debido a las condiciones atmosféricas y factores antropogénicos, agregó.
A lo largo del miércoles se hizo uso de un helicóptero dotado de un tanque de agua (helitanque) que realizó 60 descargas de 800 litros cada una en promedio, por lo que la zona de la deflagración fue cubierta por un aproximado de 48 mil litros de agua mezclada con retardante.
Así, a lo largo de este jueves se prevé que continúen las maniobras de combate mixto, es decir, terrestre, por 300 personas y aéreo, por medio de los helicópteros especializados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno de Hidalgo.
En las labores para sofocar el fuego participan integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, así como los cuerpos de Bomberos de Hidalgo, Agencia de Seguridad estatal, cuerpos de seguridad y protección civil de los municipios de Cardonal, Jacala, Nicolás Flores y Tlahuiltepa.
El gobierno estatal hizo un llamado a la población que vive en comunidades cercanas al incendio para no acercarse a las llamas, toda vez que se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad.
Esto porque la presencia de personas no autorizadas en la zona representa un riesgo tanto para la sí mismos, como para los cuerpos de emergencia.