Querétaro, Qro. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Mauricio Kuri González ofreció que de ganar los comicios del próximo 6 de junio manejará la administración pública estatal como una empresa, impulsará una reforma integral en materia fiscal, instalará una “clínica post-covid”, apoyará a los médicos, construirá un segundo piso a vialidades de esta capital, proporcionará a jefas de familia apoyos de mil 500 pesos mensuales y entregará 3 mil 200 pesos al mes a quienes pierdan sus empleos.
Kuri González, también abanderado del partido local Querétaro Independiente, observa a la administración pública como una empresa “no con ánimo de lucrar, sino con ánimo de servir”. Argumenta que para él administrar recursos públicos es similar a hacerlo con un consorcio, con la diferencia de que se debe buscar el bien común para brindar calidad de vida a todos los ciudadanos.
“Como senador –cargo al cual pidió licencia en febrero anterior— también así lo viví, es como un gran consejo de administración de una empresa en donde hay diferentes visiones para hacer un gran rebote de ideas, para que el director general de la empresa, que en este caso sería el Ejecutivo nacional, llegue a los objetivos y metas que tenemos. Yo estoy convencido de que lo que hace una empresa es dar resultados, a diferencia de lo que puedan hacer los demagogos”, afirmó en entrevista.
Para Mauricio Kuri es bienvenida la participación de empresarios para brindar servicios cuando el gobierno no cuenta con recursos suficientes, y puso como ejemplo el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, que está concesionado. “Que venga la gente que tenga recursos y eche andar servicios, y que pueda mejorar la calidad de vida de los mexicanos, yo a eso no le veo nada de malo”, afirmó.
Entre sus ofrecimientos está impulsar una reforma para otorgar estímulos fiscales a quienes busquen crear su primera empresa, atraer nuevas compañías, así como replantear el impuesto sobre nómina y el traslado de dominio. “Querétaro tiene algo padrísimo, que es vender Querétaro”, manifestó.
En un tono distinto al que usó en el Senado para cuestionar al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, como candidato dijo que trabajaría de la mano con la federación y haría sinergia con los demás mandatarios estatales a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, no así a través de la Alianza Federalista, que a su ver representa división.
Dijo que como candidato externo del PAN que profesa el catolicismo, está a favor de la plataforma política de este partido, que percibe a “la perspectiva de familia” como la base de una sociedad, y aunque entiende al núcleo familiar como una unidad compuesta por padre, madre e hijos, para él las personas del mismo sexo también constituyen familias, si bien la adopción de niños por parte de homosexuales “es un tema que se tendría que discutir mucho más”.
Para Kuri González honestidad es hacer las cosas bien en el marco legal, mientras que transparencia es saber en qué se gasta el recurso y consideró a la corrupción un mal “terrible” que azota a México.
Aunque ha ostentado cargos públicos desde hace seis años, aseguró que no vive de la política y eso lo diferencia de los candidatos que salieron del gobierno. En 2015 vendió la cadena de tiendas Asturiano, y desde entonces arrienda bienes inmuebles.
Sobre su participación en Libertad Servicios Financieros, firma acusada de incurrir en fraude y lavado de dinero, afirmó que durante los seis meses que fue consejero de la compañía no observó algo turbio, mientras que la Comisión Nacional Bancaria no ha encontrado algo ilícito. Señaló no arrepentirse de participar en esa sociedad financiera, a la que le solicitó un crédito y no se lo autorizó.
Se le recordó que medios locales lo han vinculado con el empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio, dueño de la cadena de casinos Big Bola, acusado de robo de combustibles.
“Es muy amigo de mi hermano (Yamil Kuri), lo conozco bien y que le vaya muy bien en sus negocios, pero nunca en mi vida he tenido un solo negocio con él”, respondió.
— ¿Aceptará financiamiento privado de Rodríguez Borgio para su campaña?
—Nunca me lo ha dado, y nunca me lo ha ofrecido.
— Y si se lo ofrece, ¿lo aceptará?
—No es necesario, no lo necesito.
—A su hermano Yamil también lo han relacionado con Francisco Javier Rodríguez. ¿Es como el hermano incómodo?
—No. Estos golpes los están vinculando, es más por mí que por él, porque lo que quieren es lastimar una candidatura. Yo ya lo comenté, yo me hago responsable de mis actos, de lo que yo hago, lo que haga mi hermano es responsabilidad de él.
Expuso que ninguno de sus hermanos estará cerca de la administración estatal para resultar favorecidos con alguna licitación o concesión, pues “no viven de nada que le tenga que vender al gobierno”, y “si alguno de ellos tiene alguna intención de vender algo al gobierno, que no sea en el mío, sino en el de otro estado”.
El candidato panista advirtió sólo responderá por sus acciones y las de sus hijos que viven con él.
Asimismo, calificó al tema económico como prioritario, para atraer inversión y apoyar a las familias desempleadas, dado que “la única forma de bajar la pobreza es la empresa, y aquí en Querétaro no estamos estirando la mano a ver qué nos dan, sino que levantamos la mano para ver en qué podemos ayudar”.