Monterrey, NL. A solo 45 días de la elección del 6 de junio, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) incumple con los criterios de paridad establecidos para las candidaturas a alcaldes, y resolvió modificar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL), por lo que le ordenó al organismo partidista aplicar la paridad transversal y ajustar sus postulaciones de planillas en la entidad para cumplir con la ley, en un plazo de 24 horas.
La noche del miércoles la Sala aprobó el proyecto por mayoría, con el voto en contra del magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa, y con los votos a favor del magistrado Yairsinio David García Ortiz y la magistrada Claudia Valle Aguilasocho.
La sentencia de la Sala estima que no se cumplió con la paridad transversal, es decir, en cuanto a que hubiera mujeres postuladas en municipios de alta rentabilidad electoral para el PAN y no mayoritariamente en los de baja posibilidad de triunfo.
En su ponencia, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho destaca que el colectivo de mujeres que interpuso la demanda contra el TEENL tiene la razón, y que el PAN postuló mayoritariamente a mujeres en bloques de baja competitividad.
Dentro de los antecedentes, dijo que en el primer bloque que incluía a nueve municipios, en cinco las planillas eran encabezadas por hombres y en cuatro por mujeres, con dos de las cuatro mujeres en el segmento de baja competitividad, y una en los de alta y media. “Desde el primer bloque se daba el incumplimiento”, destacó.
En el bloque 2, señaló, eran 17 ayuntamientos y de igual forma con mayor postulación de mujeres que de hombres, en el segmento de baja competitividad. Y en el tercer bloque de 25 Ayuntamientos, 13 mujeres y 12 hombres.
“Ordenar al PAN que realice el ajuste necesario en el segmento de baja competitividad del bloque uno”, precisó.
Valle Aguilasocho indicó que el ajuste se puede hacer en los segmentos de alta y media competitividad, que no se debe dejar de cumplir con la paridad horizontal, y que el ayuntamiento 26 sea garantizado para una planilla encabezada por mujeres.
“Los agravios deben ser resarcidos sin dilación”, puntualizó.
A decir de la magistrada, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL) no observó el incumplimiento dado que, recalcó, la paridad transversal se debe ver en todos los espacios, por lo que reiteró que “son fundados los diversos agravios”.
“Desde nuestra perspectiva el entendimiento de la paridad debe llevarnos a considerar que las mujeres deben contender en iguales condiciones que los hombres”, remató.
El PAN debe ajustar sus planillas en 24 horas
Por todo ello, en la sentencia se establece que el PAN deberá hacer los ajustes en el bloque 1 —que comprende los municipios de Santa Catarina, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, García y Juárez— para evitar que en los de baja rentabilidad electoral se postulen mayoritariamente mujeres.
Esto implica que, entre los candidatos postulados por el PAN en Guadalupe, Alfonso Robledo Leal; San Pedro, Mauricio Fernández Garza; Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, y San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, el partido tenga que suplir a uno para postular a una mujer.
La decisión de la Sala obliga también al PAN a un reacomodo en un segundo bloque, comprendido por los municipios de Apodaca, García y Juárez para que se postulen dos hombres y una mujer y, derivado de ello, se hagan ajustes en los demás municipios que conforman el grupo.
Con esto deberá decidir a quién de las mujeres que postuló en Apodaca, Marlene Benvenutti Villarreal, y en García, Beatriz Torres Ibarra, deja fuera para abanderar a un hombre.
El PAN, dice el fallo, "tiene libertad de definir en el referido bloque, en qué segmento —de alta o media competitividad— realizarán el ajuste necesario para cumplir con la paridad numérica del bloque, sin dejar de atender al cumplimiento de la paridad horizontal, que impone, ante un número impar de ayuntamientos, postule 26 planillas encabezadas por mujeres y 25 por varones".
Ante la resolución, la víspera empezaron a circular versiones sobre que se le había revocado la candidatura a Alfonso Robledo Leal, abanderado del PAN por Guadalupe, lo que éste descartó y adelantó que su partido impugnará.