La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que ayer continuaban 92 incendios forestales en 19 estados, siniestros que, según datos preliminares, habían afectado 21 mil 490 hectáreas y los combatían 3 mil 524 brigadistas del organismo y de otras instancias.
La Conafor agregó que 15 de las conflagraciones afectan 13 áreas naturales protegidas, entre ellas el parque nacional Cumbres de Monterrey del municipio de Rayones, Nuevo León, y otra en la reserva de la biosfera El Cielo, municipio de Jaumave, Tamaulipas.
La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) de Tamaulipas dio a conocer que una quema en los límites entre los municipios de Miquihuana y Bustamante, en la Sierra Madre Oriental, estaba fuera de control y había arrasado con aproximadamente mil hectáreas de vegetación.
Señaló que este miércoles intentaban controlar las llamas un helicóptero de su propiedad y uno de la Comisión Nacional del Agua, mientras en tierra trabajan 60 voluntarios y 40 brigadistas estatales y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Según la CGPC, el humo era visible desde la cabecera municipal de Miquihuana, a cinco kilómetros.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco declaró ayer alerta atmosférica en los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotlán el Grande, debido a un incendio forestal en el paraje Los Amoles. La dependencia acotó que combatían las flamas 84 elementos de los tres niveles de gobierno.
Mientras, pobladores de las regiones purépechas Meseta, Sierra y Cañada de los Once Pueblos bloquearon la carretera Los Reyes-Jacona, en el municipio de Tingüindín, y la vía Uruapan-Los Reyes, en Uruapan, para exigir a autoridades federales y estatales ayuda a fin de sofocar siete incendios forestales en las inmediaciones de las comunidades de Patamban, Tangancícuaro, Aranza, Tancítaro, Cocucho, Paracho, Chilchota y Ocumicho.
Asimismo, el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos dio a conocer que 10 conflagraciones afectaban los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Yecapixtla, Temixco, Yautepec, Miacatlán, Cuernavaca, Tlalnepantla, Coatlán del Río y Xochitepec.
El organismo y Servicios de Salud Morelos solicitaron a la población resguardarse para evitar los efectos nocivos del humo que cubre gran parte del estado.
(Martín Sánchez, Juan Carlos G. Partida, Ernesto Martínez y Rubicela Morelos)