La Paz, BCS. El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó mantener esta semana el nivel cuatro, de riesgo muy alto, para el municipio de La Paz, y el tres, de riesgo alto, para los demás municipios de Baja California Sur en el sistema de alertas sanitarias —el cual se compone de seis niveles—, debido al incremento de contagios de Covid-19 en el territorio, informó el secretario de Salud de la entidad, Víctor George Flores.
En conferencia de prensa virtual, el funcionario dijo que los contagios crecieron en los días recientes como consecuencia de la mayor movilidad durante las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, indicó que aun cuando está por debajo de lo que se tenía previsto, no se entiende el por qué el gobierno federal ubicó a Baja California Sur en el semáforo naranja, de muy alto riesgo, y además les quitaron 10 ventiladores pues hacen más falta que en otros estados del país.
Las autoridades sanitarias precisaron que hasta ayer se tenían contabilizados 604 casos activos de Covid-19 en los cinco municipios del estado, con un acumulado de mil 429 defunciones y 27 mil 320 recuperados.
La Paz es el municipio con el mayor registro de infecciones con 384 activos, 661 defunciones y 13 mil 305 recuperados; seguido por Los Cabos, con 147 activos, 448 defunciones y ocho mil 822 recuperados.
Mencionaron que Baja California Sur ocupa el segundo lugar en casos detectados con 3 mil 575.02 por cada 100 mil habitantes, pero tiene el menor índice de letalidad con 4.9 casos por cada 100 casos diagnosticados.
Sobre la vacunación, se informó que ya se aplicó la vacuna a 9 mil 34 trabajadores de la salud, lo que representa 80 por ciento del sector público y privado; así como 60 mil adultos mayores de 60 años de los 75 mil que se tienen contemplados.
Mencionó que la Secretaría Estatal de Salud seguirá colaborando en la aplicación del biológico como parte de la estrategia Correcaminos; mientras que la SEP, IMSS, Issste y fuerzas armadas participarán en el esquema de inmunización de los profesores con la vacuna CanSino, de una sola dosis, indicando que Baja California Sur se ubicó en el último grupo en que fue dividido el país.
Así también las autoridades de Salud reconocieron los señalamientos de la ciudadanía con relación a las aglomeraciones ocurridas en el periodo de campañas políticas, pero aclaró que no tienen facultades para aplicar sanciones a los partidos políticos, por lo que se pidió al Instituto Estatal Electoral y al Instituto Nacional Electoral que hagan algo al respecto para evitar contagios y no se ponga en riesgo la estrategia implementada para no saturar los hospitales.