Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anuncio que a atención a denuncias por "supuestos aumentos injustificados de precios" realizó esta semana 193 visitas a tortillerías.
En estas revisiones, dijo el organismo en un comunicado, detectó 13 establecimientos con irregularidades, además de que hubo siete negativas a ser verificadas.
El operativo, llevado a cabo el pasado miércoles 21 de abril por parte de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) distribuidas en el país, obtuvo los siguientes resultados:
En total, 139 visitas de verificación fueron correctas, al no detectarse violaciones ni incrementos injustificados.
En 22 de las visitas se requirió información adicional al proveedor que pudiera justificar el alza en el precio.
En 13 tortillerías se detectaron violaciones a la Ley, 9 de ellas por alza injustificada del precio con respecto al promedio regional, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales; y 4 por infracciones a instrumentos de medición (básculas).
Informó que se procedió en cada caso a iniciar el respectivo Procedimiento por Infracciones a la Ley.
En tanto, 12 establecimientos se encontraron cerrados, por lo que resultaron en visitas circunstanciadas.
En 7 establecimientos se negaron a la verificación, por lo cual se realizará una segunda visita. 27 establecimientos ajustaron su precio al promedio de la región, tras ser verificadas.
Según la Profeco, el precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de 16.90 pesos en tortillerías y 12.30 en autoservicios.
De los 13 casos con irregularidades, seis corresponden a la Ciudad de México (cuatro en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tlalpan). El resto se detectó en Coyuca de Benítez, Guerrero; Querétaro, Qro.; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Las tortillerías que se negaron a ser verificadas fueron la “Premium”, localizada en San Luis Potosí, SLP; “Señor de Esquipulas”, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; “Madero”, en Guadalupe, Zacatecas; “Aztlán” y “La Mechita 3”, en Iztapalapa, Ciudad de México; “Sinaloa”, en Pachuca, Hidalgo; e “Hidrocálida”, en Tijuana, Baja California.