Librerías Salgari abrió el sábado sus actividades en Iztapalapa, con una oferta de literatura infantil y juvenil de todos los géneros, narrativa, cuento y novela gráfica y negra, entre otros. En colaboración con Librerías El Sótano se realizarán actividades culturales, presentaciones y firmas de libros, así como conferencias de manera virtual y presencial, para beneficiar a toda la comunidad y a los libreros de barrio. Ubicada en Granjeros 146 esquina con Eje 3, es una oferta cultural muy cerca del corazón de esa alcaldía.
“El interés de Librerías El Sótano en colaborar en proyectos como Salgari radica en reconocer la experiencia que tienen los libreros, además de la incidencia en su comunidad; los apoyaremos con nuestro catálogo de títulos, además de compartir con ellos temas como organización de eventos, presentaciones con autores y manejo de redes sociales”, expresa Édgar Tapia Hernández en entrevista con La Jornada.
“Hay un antecedente: librerías Salgari forma parte de la Red de Librerías Independientes (RELI). Antes del confinamiento, El Sótano estableció una alianza con la red, la cual consiste en brindar el acceso a condiciones adecuadas para que las librerías independientes adquieran títulos de los que normalmente no tienen”, explica Tapia Hernández.
La RELI agrupa a más de 30 establecimientos en la República Mexicana a fin de multiplicar las librerías independientes y de barrio como una creciente red interconectada con una misión compartida. Todo barrio debe contar con una librería, y toda librería debería contar con mecanismos para ofrecer, independientemente de su tamaño, de toda la bibliodiversidad disponible.
“En pandemia se hizo una estrategia emergente, que resultó ser muy exitosa, sobre una plataforma comunitaria de venta en línea, que incluyó a todas las librerías de la RELI. El sector de librerías independientes ha tenido una racha complicada antes de la pandemia, que se agudizó con el confinamiento, y justo esta alianza que realizamos la ponderamos, ya que pensamos que así se reducen las brechas entre las grandes compañías con las librerías independientes”, indica Tapia Hernández.
“Librerías Salgari se ubicó por muchos años en el barrio de Santo Domingo, Coyoacán, conformado por dos excelentes libreros, Diego y Valentina, quienes tienen 11 años ejerciendo esa labor. Viven en Iztapalapa, tienen conocimiento de la zona y queremos apoyarlos”, añade.