La Ciudad de México registró una disminución de 50 por ciento en la comisión de los 14 delitos de mayor impacto durante el primer trimestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019, al pasar de 16 mil 694 carpetas de investigación a 8 mil 280, por lo que de los seis estados más poblados de la República fue el que mejor comportamiento tuvo.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secuestro y la extorsión fueron los ilícitos que mayor disminución presentaron, con 89 y 55 por ciento, respectivamente.
El robo en transporte público y a negocio con violencia se redujo en 65 y 60 por ciento, al tiempo que las lesiones dolosas por disparo de arma bajaron 55 por ciento y el homicidio doloso en 39 por ciento.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó a su vez que aprehendió a tres presuntos integrantes de la Unión Tepito, luego de que retuvieron en una casa a cinco personas para exigirles dinero y no lastimarlas.
Tres hombres denunciaron a policías que vigilaban la calle González Ortega y Díaz de León, en la colonia Morelos, que el 19 de abril llegaron a la ciudad provenientes de Jilotepec, estado de México, junto con dos mujeres, para vender productos de cuidado personal.
Dejaron su vehículo en un estacionamiento público ubicado sobre el Eje 1 Norte cuando llegaron los sujetos, los amenazaron y exigieron entregarles dinero “para evitar agresiones o daños a nuestra integridad física”.
Tras quitarles el auto los retuvieron, pero la noche del martes los dejaron salir a conseguir dinero, por lo que durante la mañana del miércoles las dos mujeres que los acompañaban intentaron recuperar el vehículo.
Sin embargo, también fueron retenidas en el mismo inmueble, de donde fueron rescatadas “sin presentar lesiones ni daños”; los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
En otro tema, agentes de la Fiscalía General de Justicia detuvieron en flagrancia por delito contra la salud a Ulises S, El Garrafón, uno de los principales operadores del cártel de Tláhuac, grupo antagónico a la Unión Tepito y a Los Rodolfos.
Durante la aprehensión se le decomisaron un vehículo, una pistola calibre 9 milímetros, 200 gramos de cocaína y varias dosis de mariguana, por lo que en las próximas horas se definirá su situación jurídica, pues tiene dos ingresos anteriores al sistema penitenciario.