Ciudad de México. El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal del primer circuito, otorgó a Alejandro Vera Jiménez, ex rector de UAEM, una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que hayan librado jueces del Estado de México en su contra. Sin embargo, la juez María Dolores Núñez Solorio, sostuvo que la medida cautelar no impide a las autoridades detenerlo en caso de estar acusado por delitos que ameriten prisión oficiosa (delincuencia organizada).
La suspensión definitiva también lo protege de la indagatoria donde se acusa a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), de dirigir una presunta red de corrupción con otros de sus colaboradores, asunto relacionado con el desvío de más de 77 millones de pesos y en el que está involucrado Vera Jiménez.
En noviembre del año pasado, el juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya, Rodolfo Martínez Abarca, libró la orden de aprehensión contra 11 personas entre, ellas la ex secretaria de Estado, Alejandro Vera y Wistano Orozco, ex director de Empresas y Servicios de la UAEMor ex subsecretario de Educación Media y Superior de Morelos durante la gestión de Graco Ramírez.
Esta semana, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ofreció una recompensa de 98 mil 582 pesos a quien proporcione información que permita dar con el paradero de Vera Jiménez, acusado de desviar 450 millones de pesos de la casa de estudios –recursos del subsidio otorgado por el gobierno de Morelos a la universidad– al utilizarlos como garantía de un crédito obtenido con Banco Interacciones durante su administración al frente a la UAEMor (2012-2017).