De acuerdo con asambleas de estudiantes y docentes de facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 23 planteles están en paro por el retraso y los descuentos en el pago de salarios de los profesores de asignatura y ayudantes. No obstante, la suspensión de labores no es total, ya que continúa el trabajo administrativo y en otros casos, como en el de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, desde el lunes se retomaron actividades académicas del Centro de Lenguas, aunque las demás clases siguen suspendidas.
La Facultad de Ciencias, con más de 9 mil 400 estudiantes, es la entidad académica que más tiempo ha estado en paro, pues éste inició desde el 16 de marzo y pese a las reuniones que se han tenido con la directora Catalina Stern, no se ha podido resolver el conflicto.
A estos planteles se suman la Facultad de Ingeniería, de Odontología –en paro condicionado para los grupos del primero al cuarto año del plan de estudios actual–, Arquitectura, Química, Sicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Políticas y Sociales, la FES Cuautitlán, campos uno y cuatro; Zaragoza, Acatlán y algunas carreras de Iztacala. También las escuelas Nacional de Trabajo Social, la Nacional de Enfermería y Obstetricia, la ENES Morelia y Mérida, y las preparatorias 2 y 3 así como el Colegio de Ciencias y Humanidades planteles Sur, Azcapotzalco y Naucalpan.
En la Facultad de Economía, estudiantes y docentes señalaron que si bien continúan en paro el director Eduardo Vega ha llamado a retomar las actividades al señalar que ha dado respuesta a las demandas.
Alumnos y docentes que convocaron a los paros han sumado a sus peticiones diversas demandas, además de la exigencia del pago de los adeudos, la basificación, así como capacitación a los académicos y atención a las denuncias de violencia de género.