En el Diario Oficial de la Federación se publicó ayer la nueva Ley General de Educación Superior, con la que se busca garantizar, entre otros temas, la gratuidad en ese nivel educativo, que será de manera progresiva en función de la suficiencia presupuestal y a partir del ciclo 2022-23.
También se publicó el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el que se suprime la entrega de apoyos económicos a científicos y tecnólogos de instancias privadas de investigación adscritos al SNI, los cuales sólo se otorgarán, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, a investigadores de universidades o centros científicos públicos.
La Ley General de Educación Superior define las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a ese nivel educativo; contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país; distribuir la función social educativa de este tipo de educación entre la Federación, los estados y municipios, entre otros.
En cuanto al reglamento del SNI, permanecen todas las categorías y niveles del sistema, que incluye nivel candidato, SNI 1, SNI 2, SNI 3 y emérito. Refiere que las comisiones dictaminadoras tendrán por objeto emitir veredictos fundados y motivados de las solicitudes de ingreso, permanencia o promoción en el SNI que presenten investigadores, con base en la evaluación que realicen de su trayectoria docente, académica y profesional.
Se agrega que los integrantes del SNI que asuman un cargo en la administración pública podrán seguir recibiendo el apoyo económico, siempre que tengan una licencia sin goce de sueldo o equivalente en su institución de adscripción o una comisión donde gocen de un máximo de 5 por ciento de su sueldo.