Ciudad de México. Para no comprometer una postura respecto de la ampliación de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Morena resolvió que ese punto “lo definirá el pleno” en la sesión de este miércoles, cuando la Cámara de Diputados prevé aprobar, con dispensa de todos los trámites, la reforma al Poder Judicial.
En su sesión de ayer, la junta decidió incluir el tema en la sesión, aun cuando no hay dictamen de la Comisión de Justicia, y que la reunión entre el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y Zaldívar se dará hoy mismo.
Asimismo, la Mesa Directiva devolvió a esa misma comisión el dictamen con la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), porque no fue aprobado en esa instancia por mayoría absoluta, como prevé el reglamento.
El lunes, el dictamen se aprobó en la comisión sólo por mayoría simple, por 12 votos en favor, 10 en contra –incluido el de Lorena Villavicencio, de Morena– y se registraron cinco abstenciones: tres del PRI, una de Rubén Cayetano García, también de Morena, y otra de la petista Roselia Jiménez.
Receso
No obstante, la comisión decretó un receso, en busca de consensos para garantizar que la FGR mantenga su obligación en la búsqueda de personas, en respuesta a las observaciones de colectivos de familiares de las víctimas. También se hará una consulta a la Mesa Directiva respecto de cómo realizar la votación, sin caer en una nueva inconsistencia.
Esto luego de que el PAN observó que la votación tendría que repetirse con los mismos legisladores que asistieron a la sesión del lunes, pero ayer mismo hubo un cambio de un integrante.
Enrique Ochoa (PRI) consideró iluso realizar una nueva votación y pedir que sea un resultado diferente, si no se quiere modificar el dictamen ni atender las observaciones de los familiares. Sugirió escuchar a los colectivos, a los funcionarios y buscar un consenso que lleve a una nueva votación, con un resultado distinto. “Y en una de esas hasta logramos prácticamente la unanimidad”, dijo.
El encuentro se reanudará este miércoles a las 10 horas, con la intervención de un representante de las víctimas. El receso permitió también bajar la temperatura de la sesión, que se elevó cuando Ángeles Huerta llamó “loca” a Lorena Villavicencio, aun cuando es su compañera en Morena.
Además, ante la presión de los colectivos, que llegaron con cartulinas donde mostraron los nombres de los diputados y el sentido de sus votos, Cayetano anunció que se pronunciará en contra. El legislador de Morena incluso cuestionó “el desaseo del fiscal” Alejandro Gertz Manero en la investigación del caso Ayotzinapa.