Ciudad de Mexico. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que de común acuerdo con las autoridades federales y estatales, ha entregado listados con los nombres de trabajadores académicos y administrativos para que sean considerados e incluidos en las campañas de vacunación contra Covid-19 del personal docente que se llevarán a cabo en las próximas semanas.
Indicó que a la fecha no se sabe con certeza si corresponderá a la universidad realizar la vacunación de su personal o si éste será incluido en las campañas de vacunación general.
En un comunicado, la Secretaría Administrativa de la UNAM añadió que los listados han sido enviados a las autoridades correspondientes sin el número de teléfono celular ni la dirección electrónica del trabajador, “datos necesarios para que pueda ser contactado de forma rápida”. Por ello solicitó registrarse en la oficina virtual www.personal.unam.mx donde se deberá confirmar el deseo de vacunarse y proporcionar teléfono y correo.
Precisó que si el trabajador ya ha recibido las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra Covid-19, no debe volver a vacunarse. Y a los que han recibido una dosis les pidió esperara que la alcaldía o municipio correspondiente le confirme una segunda cita.
Destacó que en esta pandemia, “el contar rápido con vacunas contra el SARS-CoV-2 es un éxito de la ciencia y la cooperación internacional, del que todos debemos sentirnos satisfechos. Haberlo conseguido en un tiempo tan breve subraya la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico”.
La UNAM agregó que las vacunas disponibles en el país han sido probadas, “después de una evaluación estricta y detallada”, por el Comité de Análisis de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Todas ellas son de calidad, con alta eficiencia y seguridad, y los eventos adversos son poco frecuentes y de baja gravedad”.
Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covd-19, que comprende al sector educativo, ya ha proporcionado a las autoridades educativas los datos conducentes de los trabajadores académicos y administrativos para la planeación que se llevará a cabo tanto en la Ciudad de México como en el estado de México.
Expuso que mediante el CURP, la autoridad realizará los filtros de los sectores ya vacunados y los que no, y en breve se anunciarán más detalles.