El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo alcanzado con el empresario Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien el lunes salió del Reclusorio Norte con el compromiso de devolver al erario 216.6 millones de dólares, como reparación del daño por la venta a Petróleos Mexicanos –el sexenio pasado– de una planta chatarra a sobreprecio.
El mandatario dijo que se trata de un hecho tal vez inédito, y esta reparación del daño posiblemente no hubiera ocurrido de haber ganado otro candidato o partido (en 2018). Sugirió a Pemex destinar esa cantidad al fortalecimiento de las plantas de fertilizantes, algunas de las cuales su gobierno recibió “en situación deplorable”, a fin de seguir ayudando con ese producto a campesinos de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Anunció también que se llegó a un acuerdo para reducir los costos en las concesiones para la construcción y operación de reclusorios, por los cuales actualmente se deben pagar 16 mil millones de pesos anuales. En las nuevas circunstancias, afirmó, habrá un ahorro –o rebaja– de más de 2 mil millones cada año. Además, anticipó, esos inmuebles pasarán a formar parte del patrimonio público.
En el primer punto, López Obrador recordó que en el sexenio pasado Pemex pagó a Ancira 275 millones de dólares por la planta Agronitrogenados, la cual valía, según diversas valuaciones, incluida la de la Auditoría Superior de la Federación, 75 millones de dólares.
Subrayó que la suspensión del proceso penal está condicionada al pago de la reparación del daño.