Colima informó de un repunte del promedio diario de casos de Covid-19. En la primera semana de abril hubo 8.5, pero en la tercera semana llegó a 16.
La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, indicó que personal de la dependencia reportó que el 4 de abril sólo hubo ocho casos sospechosos, pero 10 días después eran 40; mientras, el 5 de abril se registraron 89 casos activos, cifra que 10 días más tarde subió a 164.
En rueda de prensa, señaló que el aumento de contagios se debe a la movilidad de la población en Semana Santa.
La funcionaria dijo que a pesar de que se ha aplicado una cantidad “importante” de vacunas, la población inmunizada debe seguir protegiéndose para no contagiar a personas no inoculadas.
Hasta la fecha en la entidad suman 10 mil 561 contagiados y mil 241 decesos por coronavirus.
La subsecretaria de Salud de Chihuahua, Myrna Beltrán Arzaga, aceptó que la entidad ya enfrenta la tercera ola de Covid-19, por lo que hizo un llamado urgente a la población para detener la movilidad, debido a que el estado lleva cuatro semanas al alza en contagios y decesos, situación que ha provocado que familias enteras lleguen a hospitales y clínicas con síntomas de coronavirus.
En conferencia de prensa, indicó que existe la posibilidad de que haya un incremento durante las siguientes semanas si no se toman las acciones pertinentes. “Es necesario bajar la movilidad y evitar las fiestas, pues aunque se lleven a cabo en casas son un foco de contagio”.
Recordó a la población que el comportamiento “irresponsable” ha conducido a la tercera ola de contagios, y que mientras el personal que atiende a los infectados está agotado, la gente organiza fiestas, sale de vacaciones y lo publica en redes sociales.
Informó que en unas horas se convocará al Consejo Estatal de Salud para analizar nuevas medidas a fin de contener la tercera ola de Covid-19.
Manifestó que el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, deberá llamar a este consejo a más tardar este miércoles para analizar la situación por la que atraviesa la entidad y proponer medidas de contención.