Cuernavaca. Un grupo de personas enfermos de sus riñones, y algunos de sus familiares, bloquearon el bulevar Benito Juárez durante tres horas, para denunciar que el IMSS en la entidad les cambió la empresa que les hacía sus diálisis y hemodiálisis, por una "más barata", que no les garantiza una adecuada atención para su padecimiento, lo que ya provocó un fallecimiento.
Uno de los pacientes inconformes, de nombre José Luis Sánchez Hernández, aseguró que antes eran atendidos en la clínica Fresenios, ubicada en Cuernavaca, pero los cambiaron a la clínica San Pablo, en Jiutepec.
Sin embargo, denunció, allí “hay muchas deficiencias: no tienen personal capacitado; cuando fuimos no había nefrólogo, insumos para el tratamiento, y aparte no había nada de limpieza, pese que es una clínica que va a tratar hemodiálisis".
Reclamaron que debido a que esa institución "ganó la licitación", abierta por el IMSS, está obligada a "tener todo listo para atender unos 500 pacientes", de ese padecimiento renal, pero no es así.
Por eso, exigen que el instituto les regrese al servicio de la empresa Fresenios, o que contrate una que sí tenga la infraestructura y personal capacitado, dado que por la falta de atención adecuada, el martes pasado murió el señor José Vázquez.
Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del IMSS Morelos, aseguró que venció el contrato con la clínica mencionada, y que la nueva empresa ganó la licitación, “pero ese contrato implica que esa empresa debe de cumplir una serie de compromisos, entre ellos garantizar la calidad de la atención médica; tiene que tener la tecnología, el conocimiento”, y agregó que en caso no cumplir con el contrato, se le iniciaría un procedimiento legal.
El funcionario explicó que en una reunión anterior, lo único que dicen esos pacientes inconformes es que “no quieren a la nueva empresa”. Además, mencionó que de los 500 pacientes “que se están dializando durante el día, se dializan 200 pacientes", lo que significa que la atención de hemodiálisis "no ha parado”.