Chihuahua, Chih. Los candidatos a la gubernatura del estado de Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos, del partido Fuerza por México, y Brenda Ríos Prieto del Partido Verde, solicitaron escoltas y protección al Instituto Estatal Electoral (IEE) por amenazas a su integridad, además de una candidata a la presidencia municipal de Rosales quien denunció estar en riesgo.
Victor Yuri Zapata Leos, consejero presidente del IEE, informó este miércoles que las tres solicitudes son analizadas en la mesa estatal de seguridad, y existe un protocolo de coordinación entre la autoridad electoral y la Fiscalía General del Estado para garantizar protección.
“Estas solicitudes son analizadas a fondo por las autoridades de seguridad, quienes determinarán el nivel de riesgo que corren los candidatos, para aprobar o no la protección y el número de escoltas asignados”.
Dos de los candidatos en riesgo compiten por la gubernatura del estado y en uno de los casos las amenazas provienen de los dirigentes de su propio partido; una tercera candidata cuyo nombre reservó Victor Yuri Zapata, compite por la presidencia municipal de Rosales.
La candidata a gobernadora Brenda Ríos, del Partido Verde, denunció la semana pasada amenazas de un diputado local de su propio partido y de la dirigente del Partido Verde en Chihuahua, con una querella formal que presentó ante la Fiscalía General del Estado Zona Centro.
Brenda Ríos acusó a María Ávila Serna, dirigente estatal del Partido Verde, y al esposo de la dirigente y diputado local, Alejandro Gloria González, de enviarle mensajes amenazantes por diferencias respecto a su candidatura.
“Comenté que sí temo por mi integridad y la de mi familia. Es importante para mí presentar la denuncia porque he recibido amenazas de María Ávila y de su esposo, el diputado Alejandro Gloria, a raíz de mi designación como candidata a gobernadora por el Partido Verde”, explicó Brenda Ríos en un video en redes sociales.
“Al inicio de la campaña teníamos una gira de trabajo, específicamente en Guadalupe, y nos hicieron llegar de parte del candidato de ahí, que éstas personas: Alejandro Gloria y María Ávila, le hablaron para que viera con alguien de que nos pegara un susto en la carretera. Y esto ha sido en diferentes municipios”, denunció.
“Yo necesito proteger a mi familia y a mi equipo de trabajo. El tema de inseguridad para una servidora, por el tema familiar es un tema muy sensible, no es un tema de juego. Yo sé que María Ávila no está contenta con mi designación de candidata, ella había presentado a otra persona como su candidata aquí en Chihuahua”.