El conjunto de bancos que opera en el país aumentó sus inversiones en valores gubernamentales e instrumentos financieros privados, en un momento en que la disminución en la demanda de crédito por las medidas contra la pandemia hizo crecer el monto de fondos de que disponen, revela información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con las más recientes cifras del regulador, en febrero las instituciones bancarias invirtieron en valores un total de 2 billones 997 mil 883 millones de pesos, cifra 27 por ciento más alta respecto de los 2 billones 360 mil 386 millones reportados en ese mismo mes del año pasado.
No obstante, en su comparativo mensual, es decir, con respecto a enero, las inversiones de los bancos tuvieron una reducción de 1.1 por ciento dado que en el primer mes del año el monto reportado ascendió a 3 billones 32 mil millones de pesos.
Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), indicó que estas cifras se deben a que las instituciones bancarias han dejado de tener demanda por financiamiento en meses recientes.
“Los bancos han seguido con las inversiones en valores en los últimos meses, y las cifras son altas porque están diversificando sus carteras. Al no haber demanda de crédito diversifican sus portafolios para hacer rendir el dinero, pero también es una señal de que sigue existiendo la confianza suficiente en el país”, refirió en entrevista.
Alta concentración
Así, agregó el especialista, “los bancos cuentan con suficientes recursos para prestar, pero la demanda por crédito no se ha reactivado en su totalidad, en parte por la pandemia, entonces invierten en otras acciones”.
De acuerdo con los datos del regulador, entre BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, que son bancos de importancia sistémica, es decir, en caso de quebrar pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero, concentran 73.9 por ciento del total de las inversiones.
Hasta febrero, BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema mexicano, reportó inversiones en valores por un monto de 603 mil 529 millones de pesos, un incremento de 26.2 por ciento respecto de igual mes de 2020. Este banco por sí solo cuenta con 20.1 por ciento del total de las inversiones.
Por su parte, en Santander el monto asciende a 582 mil 408 millones de pesos, lo que representó un aumento de 50.3 por ciento respecto del segundo mes del año pasado.
En Citibanamex, la cifra es de 511 mil 591 millones de pesos, aumento de 35.4 por ciento en el periodo de referencia; mientras que en Banorte la cantidad es de 255 mil 495 millones de pesos, una disminución de 16 por ciento.
En el caso de HSBC, la cifra reportada es de 159 mil 850 millones de pesos, un alza de uno por ciento y en Scotiabank la cantidad es de 132 mil 967 millones, aumento de 38 por ciento en comparación con febrero de 2020.