Canadian National Railway (CN) –la empresa ferroviaria más grande de Canadá– ofreció 33 mil 72 millones de dólares para comprar Kansas City Southern (KCS), lo que incluye a la subsidiaria de México.
Al ofrecer 325 dólares por acción, CN busca una sola vía que una puertos y vías ferroviarias de México, Canadá y Estados Unidos. “Con ello, ayudaría a cristalizar la promesa del T-MEC de estimular el comercio en Norteamérica”, expuso la empresa en un comunicado.
La propuesta de CN supera la de Canadian Pacific, que ofreció 29 mil millones en efectivo por hacerse del negocio y asumir deuda por 3 mil 800 millones de dólares. CN agregó que al adquirir KCS, y en particular su subsidiaria en México, planea aportar su modelo de crecimiento intermodal “líder en la industria”, con lo cual se impulsarán los puertos mexicanos como ejes del comercio entre Norteamérica y el mundo.
A la fecha, KCS México tiene una concesión con vencimiento en 2047, la cuál se puede extender 50 años más. CN aseguró que la oferta muestra la confianza en México y trabajará con las autoridades y en plena observancia de las leyes mexicanas tanto en el proceso de adquisición como si se concreta la transacción.
La combinación de CN, Kansas City Sotuhern y su subsidiaria en México derivará en “un ferrocarril más seguro, más rápido, más limpio y más fuerte, que conectaría el corredor industrial de Norteamérica desde México hasta Estados Unidos y Canadá”, recalcó la firma canadiense.