Ciudad de México. En materia económica y del negocio bancario “lo peor ya pasó” y el país “está en un claro proceso de recuperación”. En los siguientes meses se espera una reactivación más fuerte, debido a un ambicioso proyecto de vacunación del gobierno y el regreso a las clases presenciales, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En videoconferencia, el representante del gremio aseguró que el sector bancario tiene confianza en las acciones que ha tomado el gobierno para la reactivación de la economía, sobre todo si se toman en cuenta los indicadores macroeconómicos.
“¿Pasó lo peor y vamos a ver una recuperación? A la luz de la información que tenemos hoy la respuesta es sí. Ya pasó lo peor, deberíamos ver crecimiento de cuatro por ciento o más (en el crédito)”, dijo.
Becker señaló que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ayer informó sobre un “ambicioso” proyecto de vacunación de Covid-19, el cual se pondrá en marcha a la brevedad y eso permite vislumbrar un mejor panorama de la actividad bancaria y económica.
“En una reunión ayer con el secretario de Hacienda nos ha comunicado que hay un proyecto muy ambicioso de vacunación, ya ayer tuvimos la oportunidad de revisar las dosis que se van a aplicar en próximos meses y hay datos muy alentadores y esto se verá muy relacionado con el crecimiento de la demanda de crédito”, precisó.
Agregó que “la reapertura de las escuelas es mucho más poderosa y potente de lo que podemos asumir, derivado y asociado a la importancia que implica tener a aquellas mujeres en el mercado laboral. Salvo que hubiera un algún elemento hoy que no estuviéramos visualizando estamos en un claro proceso de recuperación.
Con respecto al crédito, Daniel Becker consideró que la banca ya se encuentra en un momento en el que se está demandando mayor crédito, además que los índices de impago ya alcanzaron sus niveles máximos y ahora vendrán a la baja.
El representante de los bancos apuntó que las acciones que ha tomado el gobierno tras la crisis han sido las adecuadas.
“Primero, México tomó la decisión de no utilizar recursos fiscales de cara a la recuperación económica; segundo, el haber creado las condiciones macroeconómicas adecuadas, a pesar que ha habido un choque de precios de los energéticos, vemos una inflación controlada”, argumentó.
Con respecto al crédito bancario, que hasta febrero tuvo un retroceso superior a cinco por ciento con respecto a igual mes de 2020, el banquero sostuvo que en el segundo semestre del año la demanda vaya al alza.
“Lo que estamos empezando a ver son sectores con mayor demanda de crédito, mayor apetito de tomar riesgo, y prueba de ello es lo que pasa con la cartera hipotecaria. La cartera de consumo es la de mayor deterioro, si se ve que es un elemento que sale del patrón, pero es normal, el consumo se contrajo por la crisis y la caída es lo mayor que hemos visto”, añadió.