En la Ciudad de México no hay, hasta ahora, un repunte de casos de Covid-19, aseveró la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó que tanto la tasa de positividad como las hospitalizaciones por dicha enfermedad siguen con una tendencia a la baja.
Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló que se observan alzas leves de contagios en 10 entidades del país, entre ellas la capital, la titular del Ejecutivo local explicó que tras el periodo vacacional de Semana Santa se incrementó la aplicación de pruebas, motivo por el cual el “número absoluto de positivos aumentó”.
Sin embargo, dijo, otros indicadores de la pandemia continúan disminuyendo, como el índice de positividad, que se ubica en 8 por ciento, así como los ingresos hospitalarios, que se encuentran en su nivel más bajo desde que se declaró la pandemia.
“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso”, expresó la mandataria al señalar que en los días recientes la toma de muestras para detectar el Covid-19 subió de 7 mil a 10 mil a la semana, motivo por el cual el número absoluto de positivos se incrementó.
Incluso, agregó que tuvo una conversación con el subsecretario López-Gatell para explicarle dicha situación del incremento en la aplicación de pruebas, pero que no había indicadores en términos de hospitalizaciones que mostraran una tendencia al alza.
Los datos más recientes sobre el impacto de la pandemia en la Ciudad de México señalan que hasta el domingo anterior había 2 mil 184 pacientes en nosocomios por Covid-19, de los cuales 738 se encuentran en terapia intensiva; 30 enfermos menos en total de los reportados el día anterior, que fue de 2 mil 214 camas ocupadas.
“Estamos ya por debajo del número de personas hospitalizadas o el número de camas ocupadas –como lo queramos ver– en octubre, que fue el periodo de menor hospitalización desde el inicio de la pandemia”, subrayó.
Claudia Sheinbaum manifestó también que el llamado que se hizo a los capitalinos para hacerse la prueba y atenderse en caso de tener síntomas de Covid-19 o si tuvieron contacto con alguien que haya resultado positivo al coronavirus; así como todo el trabajo que su gobierno ha realizado para apoyar a quienes enferman, como el kit médico, el apoyo domiciliario, médico, de prehospitalización, los triages, entre otros, han ayudado a que no hayan aumentado los casos, mas que en algún momento y algunos días, los ingresos a hospitales.