La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se alista un modelo integral de atención para evitar los accidentes de tránsito y proteger a los ciclistas, que incluye, entre otras acciones, cambios en el Código Penal de la ciudad de México, para sancionar con mayor severidad, los homicidios en este tipo de hechos.
Luego de la muerte de un menor que fue atropellado en calles de Azcapotzalco, la mandataria señaló que se está trabajando con las secretarías de Movilidad y Seguridad Ciudadana, así como con organizaciones sociales, para que estos lamentables accidentes no ocurran en la capital del país.
Indicó que, además de las modificaciones al Código Penal, se plantea cambios en el Reglamento de Tránsito, así como otras acciones, entre ellas, una campaña de educación vial, para disminuir los incidentes con ciclistas en la ciudad.
Sheinbaum explicó que ayer hubo presencia policial en la manifestación que realizaron organizaciones de ciclistas en Azcapotzalco tras la muerte del menor para evitar una confrontación con la ciudadanía, pues en otras ocasiones ha habido agresiones contra los automovilistas.
“Hay una demanda totalmente legítima de protección a los ciclistas y de que no haya más incidentes”, apuntó, al señalar que no se actuó contra los manifestantes, sino como protección a los automovilistas, pues como autoridad tienen la obligación de proteger a terceros.
Destacó que ya se detuvo al presunto responsable del accidente y se presentó ante el Ministerio Público, por lo que se pidió a la Fiscalía que actúe en consecuencia, pues es fundamental que no haya impunidad.