Ciudad de México. El Centro de Estudios Constitucionales (CEC), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizó de manera virtual la presentación de su libro Discriminación, Piezas para Armar, compuesto de varios artículos sobre el tema del derecho a la igualdad, como base para la construcción de una sociedad más justa.
La coordinadora de la obra, Ana María Ibarra Olguín, afirmó que su propósito es aportar al debate sobre el tema, como vía para erradicar la discriminación: “La idea es que se detone una discusión, que sigamos esta discusión inacabada, pero tan necesaria en México”.
Ibarra, quien es también la directora del CEC, enfatizó que la meta de la igualdad está aún lejos, y no sólo en nuestro país: “Es algo que está en construcción, no sólo en México, en muchos países, se han dado muchas discusiones muy interesantes acerca de cómo acomodar estas piezas”.
La presentación de este libro fue escrita por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, cuyo texto advierte: “México sigue siendo un país profundamente desigual. Las condiciones materiales de cientos de miles de personas no están a la altura de las promesas de justicia social contenidas en nuestra Constitución. Sin duda, la indignación es una respuesta moral adecuada. Pero la indignación no es suficiente: las propuestas y las ideas son indispensables”.