Ciudad de México. Al subrayar que no buscará la reelección, y en septiembre de 2024 se retirará por completo de la política, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya alguna intención de ese tipo en la ampliación del periodo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dijo que acorde con el análisis de la Consejeria Jurídica de la Presidencia de la República, el aumento en el periodo de gestión del ministro Zaldívar no es anticonstitucional.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario rechazó las versiones derivadas de la reforma al Poder Judicial aprobada hace unos días en el Senado.
“Ya escuché eso, de que si se amplía el periodo del presidente de la Corte es porque quiero relegirme, que es un ensayo general, un prólogo.
“No, yo no soy como ellos, quienes buscan la releccion”, sostuvo.
Solo con Zaldívar
Sin embargo, ratificó su confianza en Zaldívar, como el único camino para lograr un cambio en los juzgados.
“Si no es el, quedará como letra muerta (las reformas). No hay otro porque la mayoría en la Suprema Corte la tienen quienes vienen del antiguo régimen y se requiere que los magistrados, los ministros estén al servicio del pueblo, no de los intereses creados, que los jueces no sean empleados de los potentados”, señaló.
Recordó que incluso su mandato, como jefe del Ejecutivo, será menor al de sus antecesores.
“Voy a tener dos meses menos, porque no voy a terminar a finales de noviembre sino a finales de septiembre.
“Pero si así lo decide la naturaleza, el creador, el pueblo, es hasta ese día, y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política”.
Reiteró que su retiro lo pasará en su finca y vivirá de la pensión que le dé el Issste por su labor en el sector público.
“Me voy a Palenque a escribir un libro que me va a llevar tiempo, sobre el pensamiento conservador, porque tengo que tener una ocupación.
“Voy a vivir de mi pensión del Issste y con la pensión de adulto mayor, pero nada absolutamente de política”.
Por eso - agregó- estoy trabajando intensamente porque espero cumplir mi misión, mi tarea, a finales de septiembre de 2024 y estoy seguro que voy a contribuir a la transformación de México.
“Estoy seguro de eso, va a ser la Cuarta Transformación del país, se va a consumar sin violencia, de manera pacífica pero con la misma profundidad con la que se llevaron a cabo” las anteriores.
Se están llevando a la práctica cambios profundos: desde la vacuna para todos hasta que devuelvan dinero los que abusaron durante el periodo de corrupción del neoliberalismo, agregó.
La misma conferencia de prensa matutina (es un cambio), señaló, de que estemos hablando de que exista la posibilidad de que la prohiban.
“Todo esto es un camino nuevo, ya no es el camino trillado”.