Ciudad de México. México y Francia refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de su relación bilateral en todos los ámbitos.
Durante una reunión viceministerial, funcionarios de ambos cancillerías destacaron la colaboración en medio de la pandemia y la necesidad de reforzar sus vínculos, así como de retomar proyectos prioritarios que contribuyan a la recuperación económica y social, el intercambio cultural y la cooperación científica, técnica y educativa.
Esta mañana tiempo de México, a través de videoconferencias, se realizaron consultas políticas viceministeriales entre los dos países, cuyas delegaciones fueron encabezadas por el secretario general del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, François Delattre; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Carmen Moreno.
La cancillería mexicana informó que en los encuentros “se destacó la necesidad de maximizar las oportunidades bilaterales conforme evolucionen las condiciones sanitarias, y de incorporar proyectos adicionales en áreas como la salud pública”.
La delegación de México hizo énfasis en concretar un “compromiso mutuo” para avanzar en nuevas vías de colaboración de corto plazo para la protección del patrimonio cultural, como se acordó en diciembre de 2019.
Esto debido a que recientemente en Francia, casas subastadoras han puesto en puja piezas arqueológicas mexicanas piezas sustraídas de manera ilegal a precios millonarios, lo que autoridades mexicanas califican como un daño al patrimonio nacional.
Una de las que polémica causó fue la venta denominada Quetzalcóatl, serpiente emplumada, organizada en febrero pasado por la casa de subastas Christie‘s, donde se ofertaron 40 objetos que habrían salido de México de forma clandestina desde hace más de dos décadas, con precios de salida de 3 mil a 600 mil euros.
En las reuniones viceministeriales se destacó además el potencial adicional existente en el ámbito comercial y de inversión que ambos países buscan aprovechar, por lo que se resaltó la importancia de concluir con la mayor celeridad el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, indicó la SRE.