La ocupación de camas con ventilador a nivel nacional es de 18 por ciento, pero las señales iniciales de una nueva ola de contagios de Covid-19 se observa en la revisión por hospitales. Hay 19 que en la última semana se han mantenido al 100 por ciento de su capacidad de atención de pacientes críticos, como el Regional de Valle de Chalco o el del Issste en San Luis Potosí.
Otros, como el Instituto Nacional de Cancerología, quedaron vacíos entre el 12 y 15 de abril, pero al siguiente día se volvieron a llenar y así permanecían hasta ayer. Lo mismo pasó en el Hospital de Especialidades del IMSS en Monterrey, el cual bajó a 20 por ciento el pasado jueves y desde el viernes todas sus camas con ventilador están ocupadas, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
No obstante, las instituciones de salud federal se preparan para retomar la atención médica de enfermedades distintas a Covid-19, luego de que han pasado dos semanas completas desde el periodo vacacional de Semana Santa. Aunque todavía no es posible descartar un alza en la velocidad de transmisión del SARS-CoV-2.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), convertido desde el inicio de la pandemia en un gran hospital de terapia intensiva y centro nacional de referencia, ayer reportó 120 camas ocupadas, de las cuales 80 eran pacientes con asistencia mecánica ventilatoria. Ésta es una cifra que se ha mantenido constante, aunque en los periodos de mayor transmisión, entre mayo y junio de 2020 y entre diciembre y enero pasado, llegó a tener 204 personas internadas.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el reporte es de una ocupación promedio menor a 30 por ciento en el país; mientras por nosocomios está el General de Zona con Medicina Familiar 76, en Xalostoc, estado de México, que el 11 de abril bajó su ocupación de camas con ventilador a 5 por ciento, pero se volvió a llenar desde el sábado 17. También en el General de Zona 15 de Tehuacán, Puebla, la ocupación pasó la semana pasada de 75 a 50 y el sábado repuntó a 88 por ciento.
Asimismo, durante la semana pasada el Hospital Venados, en la Ciudad de México, tuvo una ocupación de 17 a 18 por ciento y el domingo subió a 32 por ciento.
Otro caso es el Hospital General en Camargo, Chihuahua, que entre domingo y jueves tuvo todas sus camas con ventilador desocupadas; subió a 33 por ciento el 16 y a partir del 17 está en 67 por ciento.
También destaca el Centro Médico Issemym en Toluca, pues el domingo 11 estaba en 79 por ciento, bajó a cero el 17 y al siguiente día subió otra vez a 86 por ciento.
En la Ciudad de México, la Unidad Temporal en el Centro Banamex estuvo en 56 por ciento durante la semana pasada, pero desde el jueves está en 91 por ciento de ocupación de pacientes críticos, mientras el Hospital Regional López Mateos del Issste pasó de 44 a 82 por ciento entre el 11 y el 18 de abril.