Ciudad de México. Los integrantes de la Comisión Presidencial por la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa se solidarizaron con Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, y rechazaron a quienes pretendan deslegitimar la labor de defensores de derechos humanos en Guerrero.
El posicionamiento de esta comisión se presenta luego que el pasado fin de semana el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, afirmó en redes sociales que Rosales se ha convertido en promotor de Morena y cuestionó su neutralidad.
“La Comisión Presidencial por la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa expresa su solidaridad con Vidulfo Rosales Sierra, integrante de esta comisión y representante de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quien ha realizado una labor fundamental en este caso”, indicó esta instancia por medio de un comunicado firmado por Alejandro Encinas Rodríguez, en su calidad de presidente de la Comisión.
En la misiva difundida por la Presidencia de la República, y a nombre de los integrantes de la Comisión, el también Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración agrega: “Expresamos también nuestro rechazo a cualquier expresión que pretenda cuestionar o deslegitimar la labor que desempeña en la defensa de derechos humanos en Guerrero y en el país”.
También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el domingo un extrañamiento al ex gobernador por las declaraciones, y afirmó que estas “constituyen un ataque directo a la defensa de los derechos humanos”, y muestra un patrón sistemático de ex funcionarios de Guerrero para “desacreditar” a Rosales.