Tras el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México, y Petróleos Mexicanos (Pemex), agrupaciones gremiales dentro de la empresa productiva del Estado dividieron opiniones sobre la negociación.
Mientras el coordinador general del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, afirmó que la resolución es acorde con la postura del Presidente de la República sobre “recuperar lo que se han robado tantos personajes de la política y empresas”, por lo que respaldó la negociación, Óscar Solórzano, vocero nacional de Petromex, uno de los sindicatos de Pemex, lamentó el convenio, ya que adujo que no llega ni a la mitad del daño causado.
Los recursos recuperados, que ascienden a más de 216 millones de dólares, servirán para impulsar el rescate de la empresa productiva del Estado, explicó Morales Quintana.
“Ese dinero se puede destinar al mantenimiento, a todo lo que es la industria petrolera para tener una mejor productividad. Necesitamos inyectar recursos a las seis refinerías que tenemos, a toda la estructura”, indicó el dirigente del Frente Nacional Petrolero.
No obstante, acotó que en casos como las denuncias promovidas contra los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no bastaría un acuerdo reparatorio, sino que deben ejecutarse las sanciones penales correspondientes.
Por separado, el vocero de Petromex señaló que hay más de 3 mil procesos de investigación en contra de ex funcionarios de Pemex por presuntas irregularidades y buscar convenios en todos los casos dejaría un desfalco en la compañía. En el caso de Ancira, aseguró que el monto del daño es mucho mayor a lo negociado.
“Creemos que lo que hay público hoy, lo que se conoce, da idea de lo que está escondido en la totalidad”, por lo que pueden darse convenios oscuros. “No sabemos si el acuerdo cubrió en su totalidad el daño generado, por eso, ¿por qué llegar a un acuerdo y no esperar la resolución de una autoridad ministerial?”, agregó.
Solórzano adelantó que Petromex enviará oficios a la dirección general de Pemex para exhortar a que medidas de este tipo no sean una constante ante las distintas denuncias contra ex funcionarios.