Washington. El presidente Joe Biden se comprometerá a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos para 2030 durante la cumbre climática virtual a la que ha invitado a 40 gobernantes del mundo, de acuerdo con tres personas enteradas de los planes de la Casa Blanca.
La meta de 50 por ciento casi duplicará el compromiso previo de Estados Unidos y ayudará al gobierno de Biden a impulsar a otras naciones a que también persigan ambiciosas reducciones de las emisiones.
La propuesta prevé cambios drásticos en los sectores de electricidad y transporte, entre ellos un aumento importante en la utilización de fuentes renovables de energía —como la solar y la eólica— y fuertes reducciones en las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.
El compromiso no obligatorio pero simbólico es un elemento clave de la cumbre, que comienza el jueves y en la que los gobernantes de diversos países se reunirán durante dos días de manera virtual para compartir estrategias para combatir el cambio climático.