Santiago. Un masivo y bullicioso cacerolazo estalló la noche del martes en Santiago y otras importantes ciudades de Chile, en repudio a la decisión presidencial, concretada durante la tarde, de impugnar ante el Tribunal Constitucional un proyecto de ley que permitirá un tercer retiro del diez por ciento de los ahorros para pensiones.
Convocada por redes sociales para las 20:30 horas locales, paulatinamente y por cerca de hora y media la sonajera de ollas, sartenes, cacerolas, señalética pública y otro diverso tipo de implementos, se escuchó por la capital chilena.
Las escenas se replicaban en ciudades como Arica, Calama, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas, a todo lo largo del país. Mientras helicópteros policiales sobrevolaban la ciudad, con las luces apagadas, las radioemisoras daban cuenta de las llamadas de vecinos que reportaban como en sus barrios y en las principales avenidas de la metrópolis, se encendían barricadas y fogatas, mientras decenas de personas protagonizaban la protesta.
El retiro de los fondos de pensiones es visto por millones de personas como el salvavidas para enfrentar la precaria situación económica derivada de la pandemia y ante la escasa y compleja ayuda ofrecida por Piñera.