Guadalajara, Jal., Una denuncia sobre la presencia de hombres armados en una finca de la colonia Chapalita, en esta ciudad, desató un enfrentamiento entre policías municipales y presuntos criminales, al que luego se sumaron agentes estatales, con saldo de dos pistoleros y una muchacha de 17 años muertos, un hombre presumiblemente secuestrado que fue asesinado, 33 personas detenidas y la liberación de otras seis personas que habían sido privadas de la libertad hace alrededor de una semana.
Los hechos se iniciaron a las 10 de la mañana del lunes, cuando policías de Guadalajara alertados sobre la presencia de sujetos armados en un inmueble ubicado en el cruce de avenida Chapalita y calle Crepúsculo acudieron a investigar y fueron recibidos con disparos, según informó el fiscal Gerardo Octavio Solís.
Chapalita, una de las colonias más emblemáticas y antiguas de la capital del estado, en la que habitan personas de clase media y media alta, se vio envuelta en una serie de refriegas.
Según informó Solís en rueda de prensa casi a las 22 horas, mientras ocurría el primer tiroteo, en el cual dos presuntos delincuentes murieron y la menor de edad que estaba dentro de la casa resultó lesionada (moriría más tarde al recibir atención médica), algunos sujetos comenzaron a subir a las azoteas y a huir hacia la calle paralela a la avenida Chapalita.
Varios se metieron a una propiedad, mientras en una tercera finca aledaña y semiderruida se localizó a otras cuatro personas.
En el primer inmueble se halló a siete personas privadas de la libertad (incluido un hombre muerto maniatado y con el rostro vendado), además de al menos 40 armas largas y cortas. Ahí se detuvo también a la mayoría de los presuntos miembros del grupo delincuencial.
El fiscal informó que la mayoría de los 27 detenidos son jaliscienses, pero también hay originarios de Nayarit, el estado de México, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Ciudad de México.
Además se aprehendió a cuatro mujeres de 24 años o menos y otras dos de 17 años de edad, una de las cuales falleció.
Tras la llegada de los elementos de la Guardia Nacional, el perímetro en torno a las propiedades fue cerrado todo el día para que los peritos pudieran recabar indicios tanto en las casas como en las calles.
Solís precisó que encontraron al menos 70 casquillos y que “sin lugar a dudas” el primer inmueble era utilizado como casa de seguridad por los delincuentes.
Plantón en Casa Jalisco
Casi al mismo tiempo en que ocurría el enfrentamiento en Chapalita, en Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo su tercera manifestación en cuatro días. Una vez más, el mandatario, del partido Movimiento Ciudadano, no estuvo para atenderlos.
Como también sucedió en las dos anteriores ocasiones, el inmueble estuvo resguardado por policías que colocaron vallas metálicas para evitar que los inconformes causaran daños al portón o pintaran las bardas.
Los quejosos, con carteles y fotografías de sus seres queridos, denunciaron que las investigaciones no avanzan y que ellos mismos, bajo su propio riesgo y con sus recursos, tienen que recabar indicios que luego son incorporados a las carpetas de investigación.