Ciudad de México. Para este martes el frente número 51, que se extiende como estacionario sobre el Golfo de México, en interacción con el canal de baja presión ubicado en el sureste del país y por el Frente Frío Número 52, que ingresará en el norte de la República Mexicana durante esta tarde, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocará lluvias en el sureste, centro, el Istmo y el noreste del país; vientos y temperaturas de hasta 40 grados en el noroeste, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),
Así, el SMN indicó que el pronóstico es de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.
El organismo explicó que durante la tarde se prevén posibles tormentas eléctricas y caída de granizo en zonas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Tamaulipas.
Al amanecer se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
En contraste, por la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.