Chihuahua, Chih., La Secretaría de Salud de Chihuahua informó del “inminente” regreso de la entidad a semáforo rojo de alerta epidemiológica y del inicio de una tercera ola de Covid-19, por incremento de hospitalizaciones y contagios, además de tener la mayor cantidad de casos de la enfermedad durante la pandemia.
Este lunes Chihuahua llegó a 62 mil 169 infectados de coronavirus y 6 mil 142 decesos acumulados, y rompió el récord de contagios del primero octubre de 2020, cuando se contabilizaron mil 515, contra mil 550 sumados del 5 al 18 de abril pasados.
El director médico de la Secretaría de Salud y vocero de la pandemia, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló: “Es una situación que preocupa y el Consejo Estatal de Salud deberá definir estrategias para concientizar sobre las medidas preventivas, limitar la posibilidad de más trasmisiones y ver cómo hacemos para frenar este disparo de la tercera ola de contagios”.
Detalló que se ha visto un aumento del número de enfermos de Covid-19, defunciones y ocupación hospitalaria en Ciudad Juárez, donde los hospitales privados reportan escasez de camas, mientras en los nosocomios públicos aumenta la demanda. “Esto es signo de que efectivamente estamos en la tercera ola. Esto nos obliga a tomar medidas que limiten la explosión de casos”.
Precisó que la capital del estado encabeza la incidencia de contagios con 641; le siguen Ciudad Juárez, con 267; Parral (127), Cuauhtémoc (118) y Nuevo Casas Grandes (106); además, hay mil 875 casos sospechosos en toda la entidad.
Valenzuela Zorrilla dijo que hay 290 pacientes hospitalizados, de los cuales 71 se encuentran graves y requieren respirador artificial.
Llaman a reunión del Consejo Estatal de Salud
El gobernador Javier Corral Jurado convocó a reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, “que deberá tomar las medidas necesarias esta semana”.
Aseguró que autoridades locales y federales confirmaron el incremento de dos de los indicadores de la pandemia: hospitalizaciones e índice de contagios, por lo que “llamo a toda la población de nuestro estado a bajarle a la movilidad, a bajarle a las reuniones, a disminuir la aglomeración.
“Se debe buscar en un análisis conjunto cuáles son las medidas que deben continuar, qué restricciones tienen que aumentar o qué actividades limitar. Lo que no queremos es que nos vuelva a suceder lo que pasó en octubre y noviembre del año pasado”, precisó.