Cuautitlán. La síndica procuradora de esta localidad, Sandra Hernández Arellano y actual precandidata a la alcaldía local por Morena, teme por su seguridad personal, ante la violencia política y de género a la que ha sido sometida por parte del actual presidente municipal Mario Ariel Juárez Rodríguez, y dos funcionarios más.
“Bajo protesta he firmado los informes financieros que la alcaldía entrega al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), porque no he contado con personal técnico para analizar los expedientes y no me han dado tiempo de revisar nada”, planteó Hernández Arellano en entrevista telefónica.
Informó que ha presentado al menos 17 denuncias por diversas irregularidades en contra del gobierno de Juárez Rodríguez. Dos de ellas por violencia política y de género, que involucran al alcalde, al contralor municipal, Gilberto Ruiz González y la directora de administración, María Teresa Ruiz, “que son los que más bloquean mis funciones”.
“Mi preocupación es porque no sé cómo están las finanzas municipales”, expuso la síndica. A manera de ejemplo, comentó, que en 2019 avaló la contratación de un crédito bancario por 40 millones de pesos, pero fue hasta este año que la alcaldía reactivó la propuesta, “pero no firme el documento porque está por concluir la administración (2019-2021)” y teme que el pasivo se herede a la siguiente administración, además, de que no se le permitió acceder al expediente del crédito.
Debido a la recurrente negativa para acceder a los expedientes de temas elementales, como el monto de la deuda pública municipal, laudos laborales, y como medida, para proteger su situación legal como responsable de la sindicatura, Sandra Hernández ha presentado al menos 17 denuncias ante Osfem, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Contraloría, entre otras instancias.
Hernández Arellano dijo que, ahora como militante y fundadora de Morena, compite como precandidata a la alcaldía de Cuautitlán y teme por su integridad física y la de su familia, pues las amenazas en su contra han aumentado. Acusó que comerciantes ambulantes afines al alcalde, incluso, alistan una manifestación en su contra para el miércoles de esta semana.
El síndico solicitó la intervención de la dirigencia nacional, estatal, del delegado Isaac Montoya, del representante de Morena ante el IEEM, Daniel Serrano, para que revisen su caso y eviten la violencia política que vive en Cuautitlán.
El alcalde Mario Ariel Juárez Rodríguez planteó que a la síndica no se le ha negado la información requerida, la cual se le ha hecho llegar en documentos, discos e incluso recientemente se le enviaron seis cajas con expedientes solicitados; pero la funcionaria los regresó, con el argumento de que “era pura paja”.
El conflicto de origen es de “dinero”, aseguró Ariel Juárez, pues dijo que la molestia de Sandra fue que no logró acceder a un salario similar al de sus antecesores de 70 mil pesos, un vehículo personal, fondo fijo superior, ajuste salarial para su equipo y contratación de más personal para su oficina.
Además, insistió que la FGJEM ha desechado las imputaciones de violencia política de género, por corrupción, entre otros, interpuestas por la sindicatura. “Son demandas sin sentido y sin razón porque ninguna ha prosperado, incluso en la de violencia de género el peritaje dice que no reúne las características del delito y fue desechada la acusación”, argumentó.
Ariel Juárez agregó que recurrió a la contratación de un Notario Público para que dé fe de que se lleva la información a sindicatura, pero nadie la recibe. Insistió que ni el contralor ni la directora de administración han sido omisos en entregar la información que la sindico requiere y que no han ejercido violencia política ni de género contra la funcionaria.
El edil planteó que en Morena se registró como precandidato a diputado local o para ser reelecto alcalde de Cuautitlán, porque sus derechos políticos están a salvo debido a que el Tribunal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desechó la imputación de violencia política la síndico presentó en su contra.