La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó a los bancos que decidan pagar dividendos a sus accionistas que no excedan 25 por ciento de las ganancias obtenidas entre 2019 y 2020.
Hace un año, al inicio de la pandemia, el organismo regulador emitió una recomendación para que las instituciones bancarias se abstuvieran de acordar el pago de dividendos de 2019 y de 2020.
El pago de dividendos es el porcentaje de ganancias que los bancos participan a sus accionistas.
“Se recomienda a las instituciones bancarias que determinen decretar dividendos, que los mismos no excedan 25 por ciento del monto neto de la suma de los resultados obtenidos en 2019 y 2020, estableciéndose al respecto diversos lineamientos”, indicó la CNBV en un comunicado.
En 2019 las instituciones bancarias obtuvieron utilidades por 163 mil 100 millones de pesos, y en 2020, la cifra ascendió a 102 mil millones de pesos.
El regulador afirma que si bien persisten elementos de incertidumbre asociados con la duración del impacto de la pandemia y se requiere capital para apoyar el crecimiento por medio del crédito, el sistema bancario en su conjunto tiene la fortaleza y capacidad para hacer frente a los retos que aún se tienen, de ahí la nueva recomendación.
“El dividendo es la principal fuente de rentabilidad de las acciones… Aunque el capital disminuye a causa esta distribución, este hecho no afecta la solvencia de una entidad cuando se han acumulado suficientes recursos propios en ejercicios anteriores”, señaló.
También, precisó la CNBV, el Banco Central Europeo y los centrales y autoridades de supervisión bancaria de diversos países han flexibilizado las restricciones inicialmente establecidas en materia de pago de dividendos.
Así, detalló, los bancos que decidan pagar a sus accionistas, en los Ejercicios de Suficiencia de Capital (ESC) para 2021 y 2022 deberán mostrar que la institución no estará sujeta a un plan de acción preventivo para mantener los niveles mínimos de capital regulatorio.
Otro requisito es que las instituciones que no hayan previsto el pago de dividendos en los ESC para 2021, y que pretendan hacer alguna distribución durante el presente ejercicio, previamente deberán justificar el cambio de decisión “detallando el impacto en las proyecciones originalmente presentadas”.
También, enfatizó, aquellos que decidan pagar, deberán tener un índice de capitalización mínimo de 13 por ciento.
“Deberán entregar a la CNBV un informe en el que se demuestre que las reservas para riesgo crediticio, incluyendo las reservas adicionales, son suficientes para soportar las pérdidas esperadas para el año siguiente al decreto de dividendos”, apuntó.